A lo largo de toda la campaña presidencial, el presidente electo Alberto Fernández reveló algunos indicios de la importancia que tendrá la agenda feminista durante su gestión. Desde la creación de un ministerio que centralice las políticas de género e igualdad,  asegurar tener la "decisión política" de legalizar el aborto, hasta afirmar que garantizará la Educación Sexual Integral.

Una de las primeras propuestas que anunció fue la creación del Ministerio de la Equidad, que estará encabezado por la abogada Elizabeth Gómez Alcorta ."Le daría mucha importancia a la mujer. La Argentina está viviendo un momento único, formidable", explicó durante la campaña sobre los motivos para la creación.

LEÉ TAMBIÉN:  Alberto Fernández dijo que si gana creará un Ministerio de la Mujer

Según explicó Fernández, la cartera será "una articulación de todas las políticas públicas que tenga presente el tema mujer". "La Argentina sigue viviendo situaciones como femicidios, violencia de género, discriminación contra las mujeres a la hora de emplearlas. Es necesario que terminemos con eso porque nos vuelve a una Argentina medieval. No puede ser que en el siglo XXI estemos con este tema", agregó.

"¿Quién puede vivir en una sociedad donde vemos la violencia de género y la sociedad no reacciona? ¿Cómo podemos vivir con eso? Vamos a abrir la puerta a las mujeres, para que las mujeres, a la par de los hombres, hagan las Argentina que nos merecemos", expresó.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Alberto Fernández había respaldado la lucha de las mujeres contra la violencia de género y reivindicó su compromiso de "luchar contra las violencias que sufren las mujeres en nuestro país". "Construir una Argentina con igualdad es un imperativo moral que nos exige actuar sin demoras", afirmó.

Aborto

Algunos días atrás, el presidente electo anunció que enviará un proyecto de ley de despenalización del aborto al Congreso y dijo que espera que el debate no se convierta "en una disputa entre progresistas y conservadores", como sucedió cuando se discutió la iniciativa el año pasado para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana catorce.

Alberto Fernández aseguró que tiene la "decisión política" de legalizar el aborto.

"Va a haber un proyecto de ley mandado por el Presidente. Tan pronto lleguemos", aseveró y sostuvo que "hay que respetar a la mujer que siente que es un derecho sobre su cuerpo como a la mujer que siente que Dios no le permite hacerlo".

LEÉ TAMBIÉN: Alberto enviará al Congreso un proyecto para despenalizar el aborto

Al respecto, reiteró que es "un activista de ponerle fin a la penalización del aborto" y aseguró que va "a intentar que (la ley) salga cuanto antes", aunque aclaró: "no depende solo de mí".

Una clara señal fue la designación de Ginés González García al frente del Ministerio de Salud, quien adelantó que restituirá "rápidamente" el protocolo para el aborto no punible. "Hay que hacer el protocolo rápidamente, que no es otra cosa que una guía de procedimiento para profesionales de la salud; el gobierno hizo un mamarracho, un bochorno político que perjudica a las personas más débiles porque dio mucho miedo a los trabajadores de la salud para aplicar la ley", apuntó el flamante titular de esa cartera.

Educación Sexual Integral

Con respecto a la Educación Sexual Integral (ESI), el mandatario electo dio indicios sobre cómo abordará esta temática durante el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

LEÉ TAMBIÉN: Alberto: "El Estado volverá a asumir su responsabilidad en la respuesta al VIH"

Anunció que el Estado volverá a "asumir su responsabilidad en la respuesta al VIH" a través de "asegurar el tratamiento, financiar la investigación y garantizar la Educación Sexual Integral (ESI)". "Compromiso y decisión política", enfatizó.

En esa línea se manifestó su ministro de Salud, Ginés González García al mostrarse a favor de que "se apliquen las leyes vigentes" respecto de la "salud sexual y procreación responsable, insumos para evitar embarazos no deseados, educación sexual e interrupción legal del embarazo".

Ver más productos

Día del niño con historia

Día del niño con historia

Eva Duarte: la biografía definitiva

Eva Duarte: la biografía definitiva

Día del niño: regalos solidarios

Día del niño: regalos solidarios

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

Ver más productos