Los reveladores chats de Adorni con el contratista
Salieron a la luz conversaciones entre el contratista que declaró que cobró una suma por la refacción de la casa en el country Indio Cuá y el jefe de Gabinete de Ministros.
La Justicia informó que, antes de declarar por la causa que se le sigue por presunto enriquecimiento ilícito, el jefe de Gabinete de Ministros, Manuel Adorni, mantuvo al menos tres contactos con el contratista Matías Tabar, de los cuales dos fueron por intercambios de WhatsApp y otro por una llamada breve.
Si bien el contratista declaró que cobró 245.000 dólares por la refacción de la casa en el country Indio Cuá y entregó el teléfono para peritar, la justicia indicó que el ministro no sufrió medidas disciplinarias y el fiscal Gerardo Pollicita rechazó pedidos urgentes.
Todas las noticias de Crónica, en vivo
Respecto a esto, un allegado judicial afirmó: "En los hechos no entorpeció la causa. El testigo aportó toda la información que tenía, contó todo", y así se cerró la intervención preliminar sobre los llamados.
En tanto, la filtración difundió pasajes de los mensajes, y en uno, Adorni escribió: "Che, tenía que hablar con vos por el tema de la declaración". En otro tramo ofreció ayuda legal: "Podés contar conmigo para lo que necesites. Tenés todo mi apoyo. Te van a estar llamando de mi equipo. El abogado".
Palabra del contratista
Por otra parte, Tabar confesó que tenía activados los mensajes temporales y por eso dejó el celular en Comodoro Py para que lo periten. El juez Ariel Lijo ordenó el análisis y DATIP fue la dependencia asignada para intentar recuperar mensajes borrados.
Los peritajes buscarán reconstruir el hilo completo de intercambios y cotejar la veracidad de las conversaciones que quedaron registradas en dispositivos.
Detalles de la causa que involucra a Adorni
Además de la obra en Indio Cuá, el contratista contó que coordinó tareas de carpintería en el departamento de Caballito. Detalló encargos de mesas, muebles y espejos que, según su versión, se terminaron y se pagaron entre enero y febrero por un total de $14 millones, abonados en efectivo y sin factura, algo que complica la investigación actual.
En las charlas, Tabar respondió con prudencia y, tras asesorarse, le escribió: "Mirá, te quería contar que hablé con gente que me aconsejó que no tenemos que tener ninguna comunicación entre nosotros". El diálogo finalizó con un agradecimiento y la promesa: "Nosotros vamos a contar toda la verdad" dirigida a Adorni.
Finalmente, la diputada Marcela Pagano había pedido la detención del jefe de Gabinete por presunta interferencia, pero Pollicita lo desestimó en menos de 24 horas. Un investigador opinó que "Adorni jugó al límite", pero que ese margen quedó sujeto a la valoración del fiscal y no prosperó como medida judicial.

