Darío Volpato, más conocido como "El Chino", fue uno de los humoristas más importantes de las últimas décadas debido a que era parte del reconocido trío humorístico "Midachi". Tras la separación del grupo, emprendió nuevos rumbos muy diferentes a la vida mediática de los medios de comunicación. Actualmente, tiene un tambo, desarrolla actividades turísticas y produce eventos

Nacido y criado en Sunchales, una localidad agroindustrial del departamento Castellanos, en la provincia de Santa Fe. Su familia de clase media siempre le inculcó la importancia del esfuerzo y el trabajo, aunque desde chico se destacó por su simpatía. En cuanto termino el secundario, se mudó a la Ciudad de Santa Fe y se anotó el profesorado de educación física. Poco tiempo después, se hizo muy amigo de Miguel del Sel, quien también estudiaba en ese mismo curso. Debido al humor que tenían y para costear la carrera, ambos formaron el dúo ,llamado "Los comiserios", que animaban fiestas infantiles de la zona. 

El Chino y Miguel se conocieron a principios de la década del 80.

El nacimiento de "Midachi" 

Al tiempo de que inicio el grupo, conocieron a Rubén Enrique "Dady" Brieva. En aquel entonces, este hombre trabajaba en una peña donde hacía monólogos y animaciones para los comensales. Finalmente, en 1983 decidieron formar el trío "Midachi", este grupo se caracterizaba por hacer humor a partir de personajes propios, pero que tenían algún tipo de reflejo con la realidad. Pese a la poca experiencia que tenían sobre los escenarios, rápidamente tuvieron un gran exitoso y comenzaron a recorrer el país. Además, fue el puente para el surgimiento de proyectos teatrales y televisivos.

Después de 10 años de trabajo, en 1994 se produce una separación del grupo, debido a que Del Sel se sumó al programa conducido por Marcelo TinelliVideoMatch. En esos momentos, los otros dos hombres continuaron con presentaciones como "Dady y Chino en sincro" protagonizaron el ciclo humorístico "Tres Tristes Tigres del Trece" junto a Jorge Guinzburg. Si bien habían asegurado que la separación era definitiva, en el año 2000 volvieron a juntarse y presentaron la obra "El regreso del Humor".

El grupo tuvo muchas idas y vueltas. 

Más allá de su carrera grupal, también pudo desarrollar una faceta personal e individual.  Durante el año 2007 condujo "Coronados de Gloriajunto a Julieta Prandi. Este reality show de Canal 9, buscaba encontrar la nueva voz del folclore argentino y contaba con la presentación de grandes artistas consagrados. En mayo de 2009 publicó junto a Diego Arandojo, un reconocido guionista, su primera novela literaria llamada "Esquina 718". Este proyecto plasmaba una historia de suspenso y acción entrelazado con lo sobrenatural.

En cuanto al trío, a lo largo de 30 años tuvieron muchas idas y vueltas. Durante los últimos años, la relación de los amigos estaba bastante caldeada debido a las diferentes opiniones en cuanto a la política. Del Sel abandono nuevamente el trabajo, pero en esa oportunidad para presentarse como candidato a gobernador de la provincia de Santa Fe por el Pro y Dady  radicalizó su militancia en el peronismo. Asimismo, El Chino decidió no meterse en la grieta y empezó su nuevo camino

La nueva vida del "Chino" Volpato

El humorista y actor también es tambero. En 1990 inicio un emprendimiento de producción láctea junto a su excompañero de "Midachi", Dady Brieva, sin embargo, este último a los pocos años decidió dejar el proyecto. Pese a la gran inversión que debía hacer, Volpato adquirió 110 hectáreas a 1,5 kilómetros de Sunchales, su localidad natal, y comenzó con el sueño de crear una empresa familiar. Además, se hizo cargo de la producción de un tambo que tenían sus abuelos en el pueblo de Ataliva. 

Finalmente, tras la ruptura de Midachi, decidió dedicarse de lleno a dicha actividad agropecuaria. Actualmente, el campo "Don Elder" tiene más de 470 animales, produce diariamente más de 3.500 litros de leche y emplean alrededor de 25 personas. En una entrevista dijo al respecto "Nunca me quise ir de la producción, aunque hemos pasado de todo, desde secas hasta inundaciones. Con un campo, nunca vas a ganar lo mismo que en la plaza financiera, pero a mí me gusta generar trabajo y que la gente viva de su esfuerzo". 

Además de producir lácteos, recientemente informó que está haciendo una gran inversión para que su localidad natal, Sunchales, sea un nuevo centro turístico de la provincia de Santa Fe. Para llevar a cabo este proyecto está remodelando una vieja posada de campo, la cual contara con cancha de fútbol, voley playero, un salón de usos múltiples, piscina e incluso una cancha de polo. 
 
Si bien Volpato también retomó proyectos artísticos a nivel local, pero desde el lado de la producción y representación, su trabajo ideal está en el campo junto a su familia. Gabina, su hija mayor, es licenciada en turismo y se encarga del emprendimiento turístico. Bianca, su segunda hija, es licenciada en publicidad y también hace aporte al desarrollo del negocio. Julián, el hijo menor, es músico y arma los eventos de la posada. Mirta, la esposa, es la encargada de la finca hotelera porque es diseñadora de interiores y Hugo, el hermano, es el encargado de la administración diaria del tambo. Asimismo, también aprovecha su tiempo en pasar momentos con sus nietos. 
 
Ver comentarios