De Bary es una pequeña localidad rural de Buenos Aires y que se ubica dentro del partido de Pellegrini. Este lugar es reconocido como el último pueblo bonaerense, ya que limita con el cruce de La Pampa. Sin dudas, es un sitio tranquilo y seguro donde se puede aprovechar al máximo del descanso. Como si fuera poco, se pueden apreciar de los lindos paisajes regionales. 

El paraje está al oeste de la provincia, a unos 513 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Llegar a él es fácil y directo, lleva unas 6 horas en automóvil. Desde Capital se debe empalmar la Autopista Perito Moreno con el Acceso Oeste. Luego, a la altura de Luján, tomar la salida a la Ruta Nacional 5 que te lleva a la entrada del punto turístico. 

La historia del pueblo se remonta a 1910. Ese año, el 10 de octubre, fue fundado como último paraje de descanso de Buenos Aires. En aquel momento, tuvo mucha importancia y rápidamente se instaló la e stación de ferrocarril que pertenecía al ramal La Zanja-Catrilo. Este establecimiento era considerado de categoría, ya que estaba preparado tanto para pasajeros, encomiendas, cargas y haciendas. En ese momento, aquí también se instaló uno de los primeros telégrafos de la zona.
 
En cuanto a su nombre, la localidad fue bautizada con el apellido de un importante propietario de la zona,  Teodoro De Bary. Este hombre dio algunos de sus campos para la construcción de las primeras casas y monumentos del lugar. En recuerdo a estos hechos, se instaló en el acceso un monolito que recuerda los inicios y los primeros pobladores. Como muchos pueblos de Argentina, tras la salida del servicio de tren, comenzó un descenso considerado de vecinos. 
 
Actualmente, la estación de De Bary se encuentra sin uso y detenida en el tiempo. 
Uno de los sitios más pintorescos de la localidad es su capilla llamada " Santa Maria". Allí se esconde algo único, un  vía crucis tallado a mano en madera que trajo la infanta Isabel en 1910 a la Argentina. Además, la estructura del edificio no solo es muy linda, sino que se distingue dentro del ámbito rural que rodea al sitio. 
 

Frente a la estación de trenes se encuentra el Club Ferrocarril Oeste, un punto de reunión de los vecinos y visitantes. Cabe destacar, que es sede de distintos eventos como los bailes de carnavales o la celebración de aniversario de fundación. En este local, también se degustan platos caseros. 

De Bary es un pueblo bien rural. 

 

La tranquilidad es un denominador común en este pueblo. Sus amplias calles, jardines y plazas, son puntos ideales para disfrutar de una tarde al aire libre en contacto directo con los enormes árboles y plantas características de sus campos.  Actualmente, solamente tiene 63 habitantes que se dedican a tareas rurales en la zona
Ver comentarios