Los Cardales es una pequeña localidad que pertenece al partido de Exaltación de la Cruz y es conocida por tener en la misma región un ambiente rural y los hoteles spa más destacados de la zona. Debido a su cercanía con la Ciudad de Buenos Aires, es un excelente plan para ir un fin de semana. Además, existe la posibilidad de adaptar el viaje a los diferentes gustos y presupuestos. 

Este pueblo está en su momento de auge, de hecho, se posiciona como uno de los sitios más elegidos para escaparse no solo por su cercanía con la ciudad sino también por sus extensos espacios verdes, la diversidad gastronómica y diferentes propuestas recreativas, que en su mayoría son gratuitas

Ubicado a solamente a 79 kilómetros de CABA, llegar es muy fácil y barato. Si vas en vehículo particular solo tardarás una hora, ya que es derecho por la Autopista Panamericana o Ruta Nacional 9 hasta Luján y desde allí empalmar con la Avenida Libertador San Martín hacia el paraje. En caso de no tener auto, se puede ir en transporte público. En la terminal de trenes Mitre subir al ramal que se dirige a Tigre hasta la estación Victoria, ahí combinar con el servicio a Capilla del Señor que te deja en el sitio. 

Esta localidad surgió gracias a la instalación de las vías del ferrocarril y la estación. A partir de allí, los primeros pobladores comenzaron a construir las primeras casa, las estancias de fin de semana de familias pudientes y a establecer los principales camino.  Finalmente, en 1902 toma el nombre de Los Cardales por sus extensos campos. 
 
Para la década del 90° se inició el proyecto de barrios cerrados, spas y hoteles en la zona. Este cambio de imagen le da características que pocos sitios tienen porque mezcla paseos comerciales, clubes, industrias artesanales, espacios públicos, hoteles 5 estrellas, historia y campo. 
La fiesta de San Juan se festeja desde la fundación del pueblo. 

Los vecinos dicen que el mejor momento para conocer la localidad es junio porque se celebra la fiesta de San Juan, la cual consta en hacer una gran fogata en la plaza de Los Cardales y a partir de ella se retoma el antiguo rito de quemar los muñecos que son diseñados por los propios habitantes. Este evento coincide con el solsticio de invierno que es la noche más larga del año. Ese mismo día, hay actividades recreativas, juegos, se toma el tradicional chocolate caliente y se comen las emblemáticas batatas calientes acompañadas de una buena cerveza

Durante ese mismo mes, en Los Cardales está el encuentro de autos y motos clásicas. Esta exposición gratuita es ideal para los apasionados de los fierros y la historia. La muestra no es solo un museo a cielo abierto de vehículos, sino que también incluye juegos y actividades de competencia o carreras entre estos. 

La muestra de autos y motos viejas reúne personas de todo el país. 

 

Este lugar también tiene sitios históricos para recorrer como La Capilla de Spinetto que es un establecimiento poco conocido, casi oculto, que vale la pena visitar. La Parroquia Sagrada Familia que es muy pintoresca y tiene origen en 1957. También se encuentra el paseo "La Recova" que es un centro de compras instalado en una vieja galería y donde se puede degustar de productos regionales, pero también se pueden comprar artículos varios. 

En cuanto gastronomía, hay gran variedad de opciones. Se puede encontrar estancias que sirven asados y comidas típicas como empanadas, tortas fritas, entre otras. También hay lugar más gourmet, que se encuentran sobre todo en los clubes u hoteles. El clásico de Los Cardales es el Bar Di Yorio que se encuentra en el centro del pueblo. El establecimiento fue fundado en 1912 y hoy allí no solo se come, sino que también se aprende de la historia local. 

El Bar Di Yorio continua como en 1912. 

Cabe destacar que otro buen plan es pasar el día en las estancias, campos y clubes donde se pueden hacer cabalgatas y caminatas. En estos lugares también se practican deportes como futbol, bocha, golf, polo, entre otros. Si tu deseo es descansar de la rutina, hay muchos de estos puntos que ofrecen servicios de spa, piletas climatizadas y espacios de meditación. 

Si sos del turismo aventura, esta zona de la provincia es ideal para practicar paracaidismo, parapente y más. Otro gran atractivo son los vuelos en globo aerostáticos que se dan en el área rural de la localidad. Este espectáculo es uno de los más únicos en Argentina y para los apasionados del aire es una actividad imperdible. 

Los vuelos en globos aerostáticos son una experiencia única de Los Cardales. 

 

Ver comentarios