No cabe duda que una de las mejores sensaciones que uno puede vivir es quedarse sin palabras ante la belleza de un lugar.  Buenos Aires, gracias a la variedad de ecosistemas que tiene, es de esas regiones de Argentina que nunca dejan de sorprender. Muchas personas coincidieron que al visitar el pequeño pueblo de Tapalqué quedaron completamente admirados por la bella naturaleza del sitio y la excelente gastronomía

A 273 kilómetros de la Capital Federal y en el centro de la provincia se alza esta linda localidad que es cabecera del partido. Llegar es muy fácil y solo te llevará 3 horas. Desde CABA se debe tomar la Autopista Ezeiza - Cañuelas, que luego cambia el nombre a Ruta Nacional 205, hasta Saladillo. Desde allí, se debe empalmar por la Ruta Provincial 51 hacia Circunvalación Coronel Pedro Ramos que pasa por la entrada del paraje. 

Una de las características que más se destacan del pueblo es su historia. Charles Darwin, en su diario de viaje, relató su paso por Tapalqué en septiembre de 1833. Él describe la zona como una larda cadena de sierras, con un tranquilo arroyo ubicado entre las llanuras. Para ese entonces el poblado era indígena, pero 6 años después, el gobernador Juan Manuel de Rosas decretó la creación del Partido para que ahí se asienten las guarniciones y fortines militares. Desde ese momento, fue imagen de muchos sucesos culturales. Jorge Luis Borges menciona este sitio en el cuento "El cautivo" de 1960.

Su nombre tiene origen araucano y significa totoral o agua con totoras y refiere precisamente a su ecosistema. Este pueblo es tranquilo, reina la paz, su naturaleza y aire puro cautiva a todas las personas que no son del sitio y la calidez de la gente se conjugan en un entorno pampeano único. El paraje es buscado por aquellos que desean descanso en contacto con lo natural. 

Su nombre deriva de la tranquilidad del arroyo que baña Tapalqué. 

¿Qué hacer en Tapalqué? 

Este pueblo posee gran variedad de actividades que relacionan lo ambiental, la cultura, el deporte y la historia. El primer sitio que todo turista debería visitar primero es "El Cantón" que era una fortaleza donde se encontraban las tropas del regimiento Libertad, allí se fundó la localidad y se libraron varias batallas para su constitución. Como en muchos otros sitios de la provincia, tiene su antigua estación que data del 1910  y hoy es un museo y escuela

En la avenida principal se encuentra el Museo y Conservatorio que guarda elementos de la cultura aborigen, de los primeros gauchos y  pobladores de la zona post creación del partido. Un imperdible es la Pulpería San Gervasio, que fue fundada en 1850 y se conserva intacta desde ese momento. Además de ser patrimonio histórico, en esta antigua casona podés disfrutar de picadas, artesanías, juegos recreativos como bochas y más.

La pulpería continúa funcionando con el viejo formato comercial. 

Su principal atractivo es la Costanera del Arroyo Tapalqué rodeada de una hermosa arboleda y que tiene una extensión de más de 10 kilómetros. Es un lugar para disfrutar con familia y amigos durante todo el año. Dentro del recorrido se puede encontrar el Balneario y Camping Municipal. El paraje cuenta con fogones, hornos de barro, mesas, juegos recreativos, paseos y senderos. También cuenta con un natatorio cubierto y climatizado para poder disfrutar todo el año. En cuanto a lo deportivo, posee cancha de básquet, beach vóley, beach fútbol, bochas y más.

A lo largo de las calles del pueblo, se podrá encontrar varias plazas. La principal llamada Adolfo Alsina, reúne muchos monumentos que conforman la historia del punto y además también ubica a la municipalidad que fue construida en 1871 y a la iglesia San Gabriel Arcángel. Otro espacio público que se destaca es el parque Donato Alvarez, que es dedicado a los niños. Allí se podrán encontrar juegos modernos y novedosos que buscan estimular los sentidos de los más chiquitos. 

El balneario reúne muchas personas a lo largo del año. 

Dentro de la localidad también se destaca el Golf Club Tapalqué, el Club de Pesca y el Paseo Néstor Vásquez que incluye un mirador a la ciudad y una pérgola para apreciar el atardecer. Otro lugar interesante para visitar son Las casas "bioclimáticas". 

En cuanto a la gastronomía, hay muchos sitios para disfrutar como el bufet del Club Sarmiento, la clásica panadería El renacer o el Café Antonino. También se puede visitar la Estancia Margarita o el Complejo Chimpay

Tapalqué tiene muchos lugares turísticos.