La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) identificó y multó a 50 automovilistas que circulaban por la banquina por realizar esta "peligrosa práctica" en la Ruta Nacional 2 en el primer día de regreso del fin de semana largo de Carnaval.

A través de drones, el organismo pudo detectar a los conductores que transitaban por la banquina. Debido al gran caudal vehicular, y luego de dar aviso, los agentes de la patrulla motorizada los detuvieron en el puesto de control próximo y les hicieron la multa correspondiente.

Desde la ANSV contaron que no sólo utilizan drones, sino que "se realizan patrullajes y controles aleatorios para evitar la circulación por la banquina".

Por su parte, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, dijo que a partir de ahora todos estos "banquineros" que fueron multados en este fin de semana largo van a entender que no se "bancan" más "esta avivada que pone en peligro a los demás". El valor de las multas por la infracción cometida comienza en los 12.000 pesos y puede variar hasta los 36.000.

Según lo que contaron las autoridades del organismo, en los casos que sean necesarios van a pedir la inhabilitación de la Licencia Nacional de Conducir de los responsables que no toman conciencia del riesgo de vida que hay.

Operativos de alcoholemia

El pasado lunes se realizó la 15ta edición del operativo Alcoholemia Federal desde la ANSV. Se trata de una iniciativa realizada en conjunto con las provincias y decenas de municipios, que busca erradicar el alcohol al volante y proteger vidas.

Desde el organismo del Ministerio de Transporte afirmaron que "durante toda la jornada se realizaron miles de testeos de alcoholemia en todo el país, para controlar y disminuir la circulación de conductores en estado de ebriedad".

Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muertes en personas menores de 35 años. Según las estadísticas oficiales, en al menos uno de cada cuatro siniestros viales, el alcohol está presente.

Ahora, los organismos buscan que el proyecto de Ley de Alcohol Cero Al Volante se cumpla. Lo que propone la ley es que "ninguna persona pueda manejar un vehículo motorizado con una graduación de alcohol en sangre mayor a cero en todo el territorio nacional".

Por último, y con motivo del fin de semana largo por Carnaval, este martes de 18 a 21, la ANSV dispuso una restricción a la circulación de camiones de más de 3.500 kilos en 24 rutas nacionales y en los principales accesos del Área Metropolitana de Buenos Aires.