WhatsApp es la aplicación de mensajería más utilizada del mundo, con más de 5 mil millones de usuarios, según los datos de descarga de Google Play Store. Y ante la creciente competencia en el rubro, la compañía ya tiene preparado el lanzamiento de una serie de funciones para el próximo año.

Este tipo de actualizacaciones es una constante en los desarrolladores de la plataforma de mensajería instantánea propiedad de Meta, ya que con ellas buscan satisfacer a los cada vez más exigentes usuarios. Por ejemplo, recientemente agregó en Whatsapp Web la opción de crear stickers y desde hace meses permite acelerar los audios.

Según trascendio, el 2022 tendrá por lo menos 7 nuevas herramientas, algunas de las cuales ya están siendo probadas por la comunidad beta de la app, disponible tanto en Android como en iOS.

Cerrar sesión

El modo multidispositivo contará con una mejora que permitirá a los usuarios desconectarse de un dispositivo pero permanecer conectados en otro. La función ya está funcionando en la versión beta de la aplicación

De esta forma, al utilizar tu celularar podrás acceder a los dispositivos donde tengas tu sesión abierta y puedes elegir donde cerrarla. En ese equipo, inmediatamente, WhatsApp se desconectará, y desaparecerán todos los chats que hayan estado abiertos.

Reels en WhatsApp

Tal y como adelantó WABetaInfo, un portal especializado en filtraciones, los usuarios de WhatsApp tendrán la opción de clonar los reels de Instagram, como parte del plan de Meta  para mantenerlo todo vinculado a sus aplicaciones.

De concretarse, sería un nivel de integración entre dos apps de Facebook a un nivel que no habíamos visto en el pasado -la compañía evalúa otros cambios-. Al mismo tiempo sería una forma en la cual se incrementaría significativamente el número de personas que miran este tipo de vídeos cortos.

Aunque hay un pequeño detalle a tener en cuenta. Sólo se podrán mirar los Reels, por lo que para crear un nuevo video deberás seguir utilizando la herramienta de Instagram. 

Eliminar un mensaje sin límite de tiempo

Por ahora, si mandás un mensaje por error y deseás eliminarlo para todos, es decir, que el destinatario no pueda verlo, sólo tenés 68 minutos. Después de ese tiempo la funcionalidad dejará de funcionar.

Sin embargo, a partir del próximo año, todo se podrá borrar, independientemente de cuándo se envió el mensaje, o la foto o el video, incluso mensajes de voz, para todas las personas que estén en el chat.

Ocultarse a contactos seleccionados manualmente

La versión beta de WhatsApp tiene una opción que le permite ocultar su última conexión así como su foto de perfil de ciertos contactos. De esa manera, estas personas nunca sabrán que estás conectando, pero otras lo harán. En 2022, esta función estára disponible la versión final de la aplicación.

Mayor alternativas en Privacidad

Este será uno de los cambios de privacidad más importantes de la historia de  WhatsApp: será posible ocultar selectivamente fotos de perfil, hora de última conexión e información de algunos de sus contactos.

Para hacer esto, WhatsApp introducirá una opción para agregar “Mis contactos, excepto...”, que le permite mantener esta sección visible para todos excepto para las personas que usted especifique.

WhatsApp ya comenzó a habilitar esta configuración en versión beta, pero llevará tiempo para que esté disponible para todos los usuarios.

De esa forma, podés mantener tu privacidad sobre cuándo fue la última vez que abriste WhatsApp a ciertas personas que no te interesa que lo sepan, pero permitiendo que otros sí tengan esa posibilidad.

Temas para WhatsApp

Una nueva característica de la que aún no nay demasiado detalles, pero que esperamos se complete, es la posibilidad de cambiar el color de la interfaz, para personalizar la apariencia de la app.

Hace unos meses, WaBetaInfo informó que la aplicación estaba funcionando para permitir a los usuarios cambiar el color de ciertos elementos de la interfaz, como el color de acento que se muestra en los botones y el texto, aunque desde entonces no se volvió publicar novedades al respecto.

Reacción a mensajes

WaBetaInfo informó que WhatsApp pronto permitirá reaccionar a los mensajes, es decir, la posibilidad de elegir emojis para responder a los mensajes.

Por lo que se pudo ver, funcionan igual que en Facebook Messenger o Instagram.  Básicamente, con una pulsación larga en un mensaje, el usuario podrá seleccionar cualquier emoji para responder al mensaje sin decir una palabra. Además, la otra persona recibirá una notificación de que su mensaje fue respondido.