La palabra pescado es usada en un sentido genérico para referirse a la variedad de peces que son utilizados como alimentos por los seres humanos. Posee vitaminas, minerales proteínas, además algunos son fuente de Omega 3 y ácidos grasos que resultan beneficiosos para la salud cardíaca.

El consumo doméstico de pescado en Argentina no cuenta con datos oficiales sistematizados, según un análisis realizado por el Ministerio de Desarrollo ProductivoDe todas maneras, allí se señala que de acuerdo al informe del Estado Mundial de la Pesca y la Acuicultura de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (conocida como FAO) en 2016 nuestro país se encontraba en un "nivel reducido de consumo per cápita".

 

 

El análisis de la cartera nacional también resalta que según la información brindada por el Mercado Central de Buenos Aires "aproximadamente" un 82 por ciento del consumo doméstico de "productos pesqueros corresponde a peces". 

"Dentro de ese grupo, se destacan la merluza (de origen nacional) y el salmón rosado (proveniente de Chile). En segundo lugar se ubican los moluscos, que representan algo más del 12%. Entre ellos se destaca el calamar. Los crustáceos explican algo más del 5% del consumo total, con predominio del langostino", explica el análisis.

Para quienes no consumen pescado, existe una amplia variedad de maneras para cocinarlos, como tartas, empanadas o salsas. Para los que son amantes del asado y tienen ganas de prender la parrilla este fin de semana pueden cocinar un dorado o un sábalo relleno sobre las brasas con esta receta de Cocineros Argentinos.

¿Cómo hacer pescado asado a la parrilla?

Ingredientes

  • Pescado a elección (dorado o sábalo)
  • Un morrón rojo
  • Una cebolla
  • Cebolla de verdeo, cantidad necesaria
  • Zanahoria
  • Espinaca cruda
  • Ajo
  • Perejil
  • Limón (jugo y ralladura)

 

 

Preparación

1. Limpiar el pescado (retirar exceso de escamas) y verificar que no tenga demasiadas espinas, puede pasar que alguno llegue al plato, por ello hay que comerlo con cuidado. Hay dos formas de cocinarlo, entero cortado al medio o retirando el lomo. 

2. Añadir sal y aceite al pescado. En un recipiente pequeño picar un puñado de perejil y dos dientes de ajo, sumar ralladura y jugo de un limón, de ser necesario sumar más líquido. 

3. Bañar el mescado en la mezcla del punto 2, por fuera y dentro si es que no se cortó el lomo del pescado. 

4. Introducir dentro del pescado la zanahoria rallada, el morrón y la cebolla cortada en Juliana, y las hojas de espinaca. Atar con un hilo matambrero y llevarlo a la parrilla. 

5. Se deberá dejar cocinar a fue suave alrededor de 20 a 30 minutos de cada lado, todo depende de la intensidad de las brasas. 

6. Para cocinarlo en la parrilla hay quienes lo envuelven en papel aluminio o utilizan una parrilla especial para sujetar el pescado y lo colocan junto al asado. 

7. Pasado el tiempo, servir el pescado en una fuente y acompañar con la guarnición deseada.

 

 

¿Con qué puedo acompañar el pescado a la parrilla?

Algunas de las opciones son las siguientes:

1. Ensaladas

2. Verduras al horno

3. Morrones rellenos a la parrilla

4. Salsa "pico de gallo"

 

Más sobre este tema

Papas fritas: trucos para cocinarlas sin aceite y que sean saludables

Papas fritas: trucos para cocinarlas sin aceite y que sean saludables

Asado: cómo cocinar la punta de ganso para que quede jugosa y se corte con cuchara

Asado: cómo cocinar la punta de ganso para que quede jugosa y se corte con cuchara

Tapa de asado a la pizza: la receta para reversionar un clásico de la parrilla

Tapa de asado a la pizza: la receta para reversionar un clásico de la parrilla

Ver comentarios