La primera vez de una comunicación del VAR en el fútbol argentino: Nazareno Arasa y la determinación en Sarmiento - Lanús
“Luego del chequeo VAR, informo…” así comenzó su alocución el árbitro Nazareno Arasa para marcar un hecho histórico en la Liga Profesional.
La Dirección Nacional de Arbitraje de la Asociación del Fútbol Argentino implementó los anuncios públicos del VAR en el Torneo Clausura de la Liga Profesional. Esta determinación, que se puso en marcha en el inicio de esta tercera fecha, tuvo su estreno en el primer partido de la jornada entre Sarmiento y Lanús.
El hecho histórico para el fútbol argentino se dio en Junín cuando el árbitro Nazareno Arasa fue el encargado de comunicar por micrófono la decisión arbitral.
¿Qué pasó? Julián Contrera había convertido el descuento del Verde, que caía por 2-0 en Junín, pero fue anulado por posición adelantada de Joaquín Ardaiz, el delantero uruguayo que había dejado de cara al gol a Juián Contrera. Dicha decisión, que tuvo la intervención del VAR -Jorge Baliño-, fue comunicada por el referí para dar a marcar un hecho histórico en el fútbol local.
ESPN Premium | Suscribite al Pack Fútbol en https://t.co/7jYILYACXi pic.twitter.com/bvmdxeFfbF— SportsCenter (@SC_ESPN) July 25, 2025
La decisión se había tomado en el marco del media day arbitral realizado a principios de mes por medio de las autoridades Federico Beligoy y Fernando Rapallini.
Los jueces estarán habilitados a comunicar sus determinaciones luego de la revisión y los hinchas podrán escucharlos por los parlantes del estadio. A todo esto, el Mundial de Clubes fue el punto de partida definitivo para esta modificación, para el cual ya se había hecho una prueba en el mismo certamen disputado en Marruecos en febrero de 2023.}
Sobre ese tema, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, había dejado sus sensaciones mientras se espera la aplicación de esta medida en todas las federaciones del mundo. “Este es un mensaje muy importante para todos los aficionados al fútbol que quieren ver más claridad en las decisiones arbitrales”, manifestó.




