Los últimos 30 años de su vida, Teresa Blasco vivió de los recuerdos. Inmersa en un mundo hostil que frente a sus primeros desequilibrios, le dio la espalda. Figura de la televisión argentina en los dorados 60 se hizo muy popular gracias a Claudia, su mucama ingenua y torpe de "Doctor Cándido Pérez, señoras".

Fue tal el éxito del ciclo de Canal 13 protagonizado por Juan Carlos Torres y Julia Sandoval, que en 1962 se convirtió en película. Blasco se consagró como una de las mejores comediantes del país tan dúctil para el cine como para el teatro y la televisión. Aunque ese no fue ni su primer ni su último papel, le costó salir del encasillamiento.

Hija de la actriz española María Luisa Blasco y sobrina de la célebre Ibis Blasco. Debutó en el cine con un pequeño papel en "La mejor del colegio" junto a Lolita Torres. El guion pertenecía a Abel Santa Cruz con quien comenzó una intensa relación profesional, y según confesó Blasco, también sentimental.

La actriz decía que él había sido su pigmalión: "Lo quise mucho", contó alguna vez. "Pero jamás formamos una pareja en el sentido tradicional, ni siquiera vivíamos juntos". Blasco quiso conquistar Europa empezando por Madrid, no le fue tan mal pero ella, tan radiante en excesos hasta en la forma de hablar, ya transitaba el principio de sus penumbras. 

Teresa Blasco actuando.
Teresa Blasco actuando.

En 1974 actuó por última vez en el cine. Daniel Tinayre, que le había dirigido en "La cigarra no es un bicho", la convocó para secundar en el elenco de "La Mari" a Susana Giménez y Carlos Monzón. En televisión, muy pocos se animaron a llamarla tras el escándalo que provocó en Canal 7 cuando en plena grabación amenazó con desnudarse y fue detenida.

Internada varias veces por crisis depresivas, volvió al teatro en 1983 con el unipersonal "Viva". "Díganle a todos que no estoy loca. Estoy viva y todavía puedo contarlo desde un escenario". En 1995, poco después de la muerte de Abel Santa Cruz, había intentado suicidarse.

Teresa Blasco actuando en 'Doctor Cándido Pérez, señoras'.
Teresa Blasco actuando en "Doctor Cándido Pérez, señoras".

La internaron por orden judicial en el hospital de salud mental Braulio Moyano. El drama de su vida se reflejó hasta en el tristísimo final, Teresa Blasco murió a los 75 años el viernes 11 de agosto de 2006. Su cuerpo estuvo 72 horas en la morgue judicial sin que nadie lo reclamara, la inhumaron el lunes 14 en el panteón de actores del cementerio de la Chacarita. 

Leé todo sobre " Las Tragedias de los Famosos"