UNQ: una investigadora desarrollo un sistema innovador de comunicación acústica encriptada
Eln sistema que permite encriptar información utilizando exclusivamente ondas sonoras.
Valeria Sol Gómez, egresada de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y doctora en Ciencia y Tecnología, acaba de presentar un avance inédito en el campo de las comunicaciones acústicas: un sistema que permite encriptar información utilizando exclusivamente ondas sonoras. Su trabajo fue publicado como primera autora en la prestigiosa Journal of the Acoustical Society of America.
La investigación, titulada “Encrypted acoustical communication system using time reversal through a tunable sonic crystal”, introduce una tecnología que combina la reversión temporal de ondas sonoras con un cristal sónico ajustable, permitiendo codificar y decodificar mensajes de forma segura dentro del rango audible.
Como prueba de concepto, Gómez y el equipo del Laboratorio de Acústica y Percepción Sonora (LAPSo) de la Escuela Universitaria de Artes (EUdA) de la UNQ lograron transmitir y recuperar una imagen digital de Alan Turing -figura clave en la historia de la informática y la criptografía- utilizando únicamente señales acústicas.
Este desarrollo se posiciona como una alternativa prometedora frente a los desafíos que plantea la computación cuántica a los sistemas de encriptación tradicionales. Al basarse en fenómenos físicos, el sistema ofrece nuevas posibilidades para el diseño de tecnologías de comunicación seguras.
Además de su valor científico, la publicación destaca el impacto internacional de la formación interdisciplinaria de la Escuela Universitaria de Artes de la UNQ, y cómo la articulación entre arte, ciencia y tecnología puede dar lugar a innovaciones de alcance global.




