Las escapadas de fin de semana son una opción económica para tomarse unos días de descanso sin tener que viajar lejos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) o el conurbano. En este sentido, pueblos, localidades, parajes o ciudades cercanas se popularizaron porque ofrecen gastronomía, historia, naturaleza, tranquilidad y desconexión total.

Algunos de los destinos para visitar el fin de semana son: Uribelarrea, Roque Pérez, San Vicente, Luján, San Miguel del Monte, Lobos, Cañuelas, entre otros. Desde crónica.com.ar te recomendamos un nuevo lugar que está a 150 kilómetros (casi dos horas) de CABA: Villanueva, partido de General Paz.

En Villanueva el tiempo no pasa. (Foto: Juan Carlos Riccelli).

Escapadas de fin de semana: ¿Cómo llego a Villanueva?

Villanueva forma parte del partido de General Paz, ubicado al noreste de la provincia de Buenos Aires, y tiene 531 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) que corresponden al último relevamiento poblacional del 2010.

Los turistas podrán llegar a esta localidad en auto o transporte público. Para quienes opten por ir en vehículo particular deberán tomar la Autopista 25 de Mayo con rumbo a Ezeiza y luego agarrar la Ruta Provincial 58 o conducir por la Autopista Buenos Aires-La Plata y seguir por la Ruta Provincial 2, 215 y la 29

Durante el viaje, los turistas pasarán por las localidades de San Vicente, Coronel Brandsen, Jeppener y Ranchos, esta última es la ciudad cabecera de General Paz. Para quienes opten por ir en transporte público de ómnibus, hay tres empresas que llegan hasta Ranchos, y de allí deberán tomar un transporte extra para llegar a Villanueva. 

La empresa San Vicente sale desde Constitución (Pavón 1357) hasta General Belgrano, mientras que el Rápido Argentina parte de la terminal de La Plata. Y Chascobus une Ranchos y Chascomús, saliendo desde la terminal de esta última ciudad.

¿Qué se puede hacer en Villanueva?

Este pueblito de 500 habitantes es el plan perfecto para pasar un fin de semana de descanso total al aire libre o a las orillas del Río Salado con una deliciosa picada, como así también para recorrer el lugar en bicicleta, pescar y disfrutar de la naturaleza

En Villanueva se ubica el balneario Río Salado, a unos 23 kilómetros de Ranchos. El lugar es un espacio agreste y muy pintoresco que tiene una hostería y tres campings, los cuales cuentan con proveedurías y elementos básicos. Así que los turistas podrán optar por quedarse a dormir o sólo pasar el día.

El balneario del Río Salado es el lugar elegido para disfrutar de la naturaleza. (Gentileza: pueblitos.com.ar).

De todas maneras, esas no son las únicas opciones para hacer en Villanueva. El balneario también tiene una pileta, una cancha de pato, hay estancias rurales, se encuentra la Capilla San José Obrero y durante el verano se realizan festivales folklóricos. 

Un aspecto poco conocido es que Villanueva es la cuna del polo, porque según la historia, allí se jugó el primer partido de este deporte en Argentina. Dicho evento, tuvo lugar en la estancia Negrete, que en 1875 era propiedad de David Shennan. 

El 30 de agosto de 1875 se enfrentaron en un partido los equipos de Ciudad y Campo, pero también se dice que habrían jugado otros encuentros antes.