A LA ESPERA DE CARLETTO

¡Escándalo en Brasil!: la Justicia limpió al presidente de la CBF, designó a un interventor y exigió que haya elecciones

Después de un largo proceso de investigación y de algunas idas y vueltas, el dirigente Ednaldo Rodrigues saldrá eyectado de su cargo, justamente a días de la presentación de Ancelotti como nuevo DT. 

En Brasil no tienen paz. Después de la confirmación de la próxima llegada de Carlo Ancelotti a la dirección técnica de la Selección, el Tribunal de Justicia de Río de Janeiro ordenó este jueves la destitución del presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues, y ordenó que se lleven a cabo nuevas elecciones en el ente. 

El juez Gabriel Zefiro determinó la destitución de Rodrigues por considerar que hubo irregularidades en la firma de un acuerdo realizado por dirigentes de la CBF (en 2022) que ayudó a las elecciones que el organismo deportivo celebró ese año y que habían puesto en jaque la participación deportiva de los representativos de esa nación. 

 

Y para ello, se investigó y se llegó a la conclusión que se había falsificado la firma de una de las personas, Antonio Carlos Nunes de Lima, más conocido como Coronel Nunes, a quien le habían diagnosticado un tumor cerebral en 2018.

La destitución de Rodrigues se produce, justamente, tres días después de que la CBF anunció la contratación del italiano Carlo Ancelotti como nuevo DT de la Selección brasileña.

 

En su fallo, el juez afirma que "la solidez de las pruebas sacadas a la luz lleva a la ineludible conclusión sobre un hecho, incluso obvio: el coronel Nunes es incapaz desde hace tiempo de expresar conscientemente su voluntad".

A todo esto, la sentencia judicial nombró como interventor al vicepresidente de la CBF Fernando Sarney, quien fue, precisamente, uno de los denunciantes que destaparon las presuntas irregularidades. 

 

Vale mencionar que el pasado 24 de marzo, la CBF celebró unas nuevas elecciones en las que Rodrigues fue reelegido, sin oposición y por aclamación de todas las federaciones regionales y clubes profesionales, para un nuevo mandato que abarca el período comprendido entre 2026 y 2030.

A todo esto, Rodrigues pretendía presentar a Ancelotti el próximo 26 de mayo, fecha en la que el nuevo seleccionador debe anunciar su primera lista de convocados para los encuentros de junio de las Eliminatorias Sudamericanas (Ecuador y Paraguay) rumbo al Mundial 2026, para el cual la Canarinha todavía no está clasificada. 

 

 

Esta nota habla de: