El Gobierno nacional advirtió que la Universidad de la AFA no está habilitada
El Ministerio de Capital Humano difundió un comunicado en contra de la casa de estudios lanzada por el presidente de la AFA, Claudio Chiqui Tapia, e instó a cesar la promoción de sus carreras.
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Capital Humano, informó por estas horas que la Universidad de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) “no es una institución universitaria legalmente habilitada”.
A través de un comunicado, el Gobierno argentino destacó que la mencionada “no cuenta con el reconocimiento oficial para funcionar como tal, según lo establece la Ley de Educación Superior”.
Vale recordar que hace exactamente un mes, la AFA había realizado la presentación oficial de la Universidad en el predio de Ezeiza, en la que estuvo presente el ex campeón del Mundo con la Selección Argentina, Ubaldo Matildo Fillol, y el mandamás de la AFA, Claudio Chiqui Tapia.
Con este escenario, es atinado aclarar que los títulos que podría emitir la UNAFA carecen de validez oficial.
El Ministerio de Capital Humano informa que la denominada “Universidad de la Asociación del Fútbol Argentino (UNAFA)” no es una institución universitaria legalmente habilitada en la República Argentina.
La Subsecretaría de Políticas Universitarias intimó a la AFA a suspender de forma inmediata toda promoción o publicidad vinculada a la supuesta casa de estudios superiores y a su oferta académica. Asimismo, la entidad deberá presentar el descargo correspondiente en un plazo de cinco días hábiles.
Se constató que la Asociación del Fútbol Argentino está publicitando carreras de grado y posgrados en medios de comunicación, redes sociales y en una página web recientemente creada, sin reconocimiento oficial, autorización ministerial ni acreditación correspondiente.
La normativa vigente es explícita: el uso de la palabra “Universidad” y de cualquier derivado, está estrictamente reservado para instituciones creadas y autorizadas por el Estado Nacional. Las Resoluciones Ministeriales N° 206/1997 y 4600-e/2027, así como los artículos 3968 de la Ley de Educación Superior, prohiben expresamente que entidades no habilitadas publiciten o emitan títulos de caracter universitario.
El Ministerio reafirma su compromiso con la integridad y calidad del sistema universitario argentino, y con la proyección de estudiantes y familias frente a las ofertas educativas que no encuentran con respando legal.




