PATEARON EL TABLERO

Curazao, Haití y Panamá, los sorpresivos clasificados de la Concacaf para el Mundial 2026: así fue su camino

Las tres selecciones no eran las candidatas más fuertes pero sorprendieron en sus grupos y dejaron afuera a varios pesos pesados. 

Con Estados Unidos, Canadá y México afuera de la lucha por la clasificación al Mundial 2026 por ser anfitriones, las Eliminatorias de la Concacaf abrieron el juego para otras selecciones que, generalmente, quedan al margen de la gran cita del fútbol. Y eso quedó patente con las sorpresivas clasificaciones de Haití, Panamá y la debutante Curazao

En el caso de Haití, vuelve al Mundiall tras su única participación en 1974. La selección caribeña se impuso a Costa Rica y Honduras, dos de los equipos con más peso en Centroamérica, para quedarse con el primer puesto del Grupo C. Además, superó numerosos obstáculos, entre ellos disputar todos sus partidos como local en una sede neutral, en Curazao. A lo largo del camino, obtuvo un valioso empate en Costa Rica, al que luego venció como local, y sumó los seis puntos frente a Nicaragua.

Por el lado de Panamá, también jugará su segunda Copa del Mundo tras la disputada en Rusia 2018. El conjunto centroamericano ganó el Grupo A invicto, con tres victorias, tres empates y tres puntos de ventaja sobre Surinam, su escolta, que se clasificó para el Repechaje. Guatemala y El Salvador completaron la zona.

Sin dudas, la gran sorpresa fue Curazao. El pequeño país completó una fase de clasificación muy sólida y se mantuvo competitivo en todo momento. En la tercera ronda, impuso su autoridad como local y ganó sus tres partidos ante Jamaica, Trinidad y Tobago y Bermudas. A ello sumó cinco puntos a domicilio, donde tampoco conoció la derrota.

El candidato que se quedó afuera fue Costa Rica, presente en los últimos tres mundiales. Sin embargo, un inicio titubeante con empates en Nicaragua y en San José ante Haití, complicó el panorama. La posterior derrota frente al combinado haitiano en la penúltima jornada supuso un golpe del que ya no pudieron reponerse.

Para cerrar, Jamaica y Surinam buscarán su boleto a través del Repechaje. Los jamaiquinos terminaron en el segundo puesto del Grupo B con 11 unidades, mientras que los surinameses concluyeron como escoltas de Panamá en la Zona A con 9 puntos. 

 

Esta nota habla de: