U2 rompió el silencio sobre el conflicto de Gaza: las duras palabras de Bono y sus compañeros
La banda irlandesa publicó un extenso comunicado en Instagram en el que cada integrante dejó clara su postura sobre el conflicto palestino-israelí. Los detalles, en la nota.
El grupo U2, uno de los más influyentes del rock mundial, se pronunció este domingo sobre la grave situación humanitaria que atraviesa la Franja de Gaza. A través de una publicación en su perfil oficial de Instagram, los cuatro miembros de la banda expresaron sus opiniones personales y coincidieron en condenar las acciones que agravan la crisis.
El mensaje llega en medio del bloqueo impuesto por el ejército israelí sobre ese territorio gobernado por Hamas, donde organismos internacionales alertan sobre un escenario cercano a un genocidio por la cantidad de víctimas y las condiciones extremas de vida.
Un mensaje claro: “Queremos que nuestro público sepa cuál es nuestra postura”En el texto conjunto, U2 afirmó:
“Todo el mundo lleva mucho tiempo horrorizado por lo que está ocurriendo en Gaza, pero el bloqueo de la ayuda humanitaria y ahora los planes de una toma militar de la Ciudad de Gaza han llevado el conflicto a un territorio desconocido. No somos expertos en la política de la región, pero queremos que nuestro público sepa cuál es nuestra postura”.
El comunicado fue acompañado por un carrete de diapositivas con mensajes individuales de Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr.
La mitad del texto publicado estuvo a cargo de Bono. El cantante calificó la crisis humanitaria como “malvada” y responsabilizó al gobierno israelí, liderado por Benjamín Netanyahu, por una “brutalidad” que —según él— se extiende desde mucho antes del 7 de octubre de 2023.
“El Gobierno de Israel no es la nación de Israel, pero el Gobierno de Israel liderado hoy por Benjamín Netanyahu merece nuestra condena categórica e inequívoca”, expresó.
Bono también acusó tanto a Israel como a Hamas de utilizar el hambre como “arma de guerra” y recordó la histórica empatía del pueblo irlandés con la causa palestina:
“Siento repulsión por este fracaso moral”.
Adam Clayton: “Parece una venganza contra una población civil”El bajista de U2 apuntó directamente al bloqueo y los bombardeos israelíes:
“La crisis humanitaria en Gaza parece una venganza contra una población civil que no es responsable del ataque asesino de Hamas del 7 de octubre… Preservar la vida de los civiles es una opción en esta guerra”.
Larry Mullen Jr.: derecho a existir, pero en igualdadEl baterista subrayó la responsabilidad del ejército israelí en la muerte de miles de inocentes, incluidas madres y niños, pero defendió el derecho de ambas naciones:
“Sin duda, apoyo el derecho de Israel a existir y también creo que los palestinos merecen el mismo derecho”.
El antecedente de 2023: un homenaje en pleno showNo es la primera vez que U2 se pronuncia sobre este conflicto. Apenas horas después del ataque de Hamas el 7 de octubre de 2023, durante un show en Las Vegas, la banda dedicó Pride (In the Name of Love) a las víctimas del festival israelí Supernova Sukkot.
Bono alteró incluso la letra para recordar la masacre:
“Temprano en la mañana del 7 de octubre, el sol sale en el cielo del desierto. Estrellas de David, te quitaron la vida, pero no pudieron quitarte el orgullo”.
Una postura que no deja lugar a dudasCon este comunicado, U2 deja en claro que su compromiso con la paz y la defensa de los derechos humanos sigue intacto, pero sin dejar de señalar responsabilidades concretas a ambas partes del conflicto.




