INCREÍBLE

La Selección que decidió no participar de las Eliminatorias para el Mundial 2026 y quedó excluida del ranking FIFA

Su renuncia a las Eliminatorias expuso los problemas políticos y sociales que atraviesa el país. Cómo quedó su grupo. 

A menos de un año del inicio del Mundial 2026, que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá, las distintas confederaciones van definiendo a los equipos clasificados. Sin embargo, en África se dio un caso sin precedentes porque Eritrea decidió no participar en las Eliminatorias y quedó como la única Selección que se retiró del certamen FIFA por decisión propia. 

El combinado africano había anunciado en noviembre de 2023 que no formaría parte del Grupo E, donde finalmente Marruecos se quedó con el primer lugar y ya consiguió su clasificación. A todo esto, la baja provocó que todos los partidos programados de Eritrea fueran cancelados, dejando a sus rivales libres en esas fechas, sin sumar puntos automáticos.

 

Además de privarse de participar en la próxima competencia FIFA, la falta de competencia generó que Eritrea desapareciera del ranking de la casa madre del fútbol, y según las reglas del organismo, toda Selección que pase más de dos años sin disputar partidos oficiales pierde su puntuación y es excluida temporalmente de la clasificación mundial.

Aunque la Federación de Fútbol de Eritrea nunca emitió una explicación formal, los medios locales revelaron que la principal causa de su baja fue el temor a que los jugadores deserten durante los viajes internacionales.

 

La situación política del país es delicada: escasos recursos económicos, aislamiento diplomático y falta de competencias internacionales. Ante ese contexto, las autoridades deportivas temían que los futbolistas aprovecharan los desplazamientos a otros países africanos para abandonar el plantel y solicitar asilo político.

“La FIFA y la CAF pueden confirmar que la Federación Nacional de Fútbol de Eritrea se ha retirado de la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA 2026. Tras la retirada de Eritrea, el grupo E lo disputarán los cinco equipos restantes: Marruecos, Zambia, Congo, Tanzania y Nígeria. Todos los partidos de Eritrea han sido cancelados”, detalló el comunicado publicado en la página oficial de la FIFA.

En el mientras tanto, la salida de Eritrea modificó la composición del Grupo E de las Eliminatorias Africanas, que lo disputaron Marruecos, Zambia, Congo, Tanzania y Nígeria. Mientras Marruecos ya está en el Mundial, Nigeria jugará un repechaje tras haber terminado segundo. 

 

Esta nota habla de: