Farándula

Espectáculos porteños, de Formosa y La Pampa en la Fiesta Nacional del Teatro

Tres impactantes obras llegaron a la Fiesta Nacional del Teatro: Manuelita, Guerra contra el olvido y Lápices, un musical con memoria

"Manuelita", una hermosa historia sobre la adolescencia, el amor y las diferencias que proviene de la Ciudad de Buenos Aires; "Guerra contra el olvido", que llegó desde Formosa y propone la combinación de cuerpos, movimiento y palabra para contar la historia de las mujeres involucradas en la Guerra de Malvinas, y la propuesta pampeana de "Lápices, un musical con memoria", que evoca el destino trágico de los jóvenes de La Plata secuestrados, torturados y desaparecidos durante la última dictadura militar, son las obras que se presentaron el sábado pasado en la 37ª edición de la Fiesta Nacional del Teatro en Catamarca.

El sábado pasado, también se llevó a cabo un debate en el Instituto Nacional del Teatro (INT) bajo el título "25 años de la Ley de Teatro: conversatorio con exsecretaries generales del INT". Este debate fue una oportunidad para analizar la trayectoria y los desafíos enfrentados por el organismo desde su fundación. Durante la mesa, se escucharon diferentes opiniones sobre el sentido profundo de la democracia y federalismo en el organismo, así como cómo ha modificado el panorama teatral nacional desde su creación. También se discutieron las debilidades y desafíos que enfrenta actualmente.

En la mañana del domingo, continuaron las charlas y debates en La Minga, un espacio de encuentro que tuvo lugar en uno de los patios de la hermosa y antigua Casa de la Cultura de Catamarca. En este espacio, los elencos y compañías que participaron en la Fiesta Nacional del Teatro, junto con jurados del INT, periodistas y público en general, se reunieron para discutir las inquietudes surgidas a raíz de las obras presentadas. El objetivo fue repensar la dinámica teatral y lo que se pone en juego a través de las obras que se presentan.

La obra porteña "Manuelita" ofrece una hermosa historia sobre la adolescencia, el amor y las diferencias, una de las tres obras teatrales provenientes de la Ciudad de Buenos Aires que participaron en este encuentro, cuenta una historia de iniciación y adolescencia que explora despertar sexual de los jóvenes, los deseos y las normas impuestas en las identidades de las personas. Con texto y dirección de Alejo Suleiro y actuaciones a cargo de Tiago Mousseaud y Tomás Corradi Bracco, "Manuelita" comienza con una narración sobre la masturbación adolescente, los mandatos de la masculinidad y el fútbol, para luego contar la historia de dos amigos y su atracción amorosa en un expresivo y logrado cuadro final de baile que fue muy bien recibido en la sala Urbano Giraldi de Catamarca.

Más temprano, en el Teatro del Sur, se presentó "Guerra contra el olvido", protagonizada por cuatro jóvenes, que logró poblar el escenario de manera impactante al combinar la coreografía corporal, la narración y una cuidada iluminación para rescatar las voces de las mujeres relacionadas con la Guerra de Malvinas, un tema que ha sido silenciado en la historia. Silvia Gabazza, Silvana Guanes, Rocío Ruiz y Carolina Sosa, dirigidas por Marcela del Turco, crearon un delicado mecanismo que explora el movimiento en cada detalle y que, junto con la iluminación y los objetos, construyen un espacio íntimo de gran belleza y profundidad. Solo en algunos momentos, la obra repite lo que ya ha sido narrado de manera más conmovedora y sugerente, lo que le resta fuerza dramática al relato.

El pasado sábado por la tarde, en medio de una jornada calurosa con temperaturas que alcanzaron los 39 grados en la ciudad y sus alrededores, se presentó en el gran Cine Teatro Catamarca "Lápices, un musical con memoria". Con un elenco numeroso y completo, y con libro, dirección y coreografías originales de Sol Cardozo y Paula Grosse, esta obra se sitúa en 1976 y narra la lucha por el boleto estudiantil de los alumnos de secundaria de La Plata. Esta historia aborda el amor, los sueños y el rock en tiempos de terror, represión y secuestros, y está pensada especialmente para el público adolescente.

Este domingo, en Catamarca, se presentarán la comedia jujeña "La Compañía americana de danza en gira a China"; "Fuera de este mundo", un drama seleccionado de Mendoza, y "Nadie nunca murió de amor excepto alguien alguna vez", una obra procedente de Salta. Por otro lado, en La Rioja, donde también se celebra la Fiesta Nacional del Teatro, serán presentadas las obras "Cuando el viento ruge", de la Ciudad de Buenos Aires; "¿Y su oficio?", un trabajo de clown correntino; "Reflexiones caninas. Dudar no está mal", un espectáculo de murga uruguaya proveniente de Tucumán, y "Siete perros", de Neuquén.

Esta nota habla de: