Convenio para acerca la justicia a los barrios populares: en qué consiste

La Diócesis de Quilmes y el Ministerio Público bonaerense firman un convenio para acercar la justicia a los barrios populares.

En un hecho inédito de articulación entre la Iglesia y la Justicia, la Diócesis de Quilmes, el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires (MPBA) y los Centros Barriales de la Familia Grande del Hogar de Cristo firmaron este jueves un Convenio Marco y Específico para poner en funcionamiento un nuevo ámbito de atención del MPBA en espacios comunitarios del distrito.

El acuerdo permitirá que el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público de la Defensa y el Ministerio Público Tutelar —tres áreas que integran el MPBA— acerquen sus servicios a vecinos y vecinas de los barrios Don Bosco y Villa Itatí, garantizando así un mayor acceso a la justicia para personas en situación de vulnerabilidad.

Los nuevos puntos de atención funcionarán en los inmuebles donde actualmente desarrollan su labor los Centros Barriales Jorge Novak (ubicado en Formosa 169, Don Bosco) y la Capilla Nuestra Señora de Itatí (en Pampa y Falucho, Villa Itatí).

La firma del convenio tuvo lugar en el Obispado de Quilmes, con la presencia de Monseñor Carlos José Tissera, obispo de Quilmes; el Dr. Julio Conte-Grand, procurador general de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires; y el Hermano Mario Daniel Romanín, salesiano que acompaña los Hogares de Cristo en Villa Itatí.

También participaron del acto el Dr. Marcelo Dragui, fiscal general de Quilmes; Noemí Pérez, defensora general de Quilmes; el fiscal Daniel Ichazo; otros funcionarios del MPBA; y la Hermana Cecilia Lee, de las Hermanas Franciscanas Misioneras de María.

El convenio busca fortalecer la presencia del Estado en el territorio y promover una justicia cercana, humana y accesible, especialmente para quienes se vinculan con los Centros Barriales de la Familia Grande del Hogar de Cristo, una red inspirada por el papa Francisco que trabaja con personas en situación de vulnerabilidad social y de consumo problemático.

Esta nota habla de: