Rechazo y protesta por el pedido de prisión domiciliaria del ex policía condenado por el crimen de Víctor Balza
Los familiares de la víctima fue apelaron el pedido y anunciaron que realizarán una manifestación a los Tribunales de Quilmes.
La familia de Víctor Balza, asesinado el 8 de noviembre de 2003, manifestó su indignación tras el pedido de prisión domiciliaria presentado por Javier Darío González, el ex policía bonaerense condenado a 12 años de prisión por el crimen. González, quien fue sentenciado en 2021 y cumple su condena desde entonces, solicitó el beneficio bajo el argumento de que debe cuidar a su hija y asistir a su esposa, quien estaría atravesando una enfermedad.
La noticia generó un fuerte rechazo por parte de Nora Torres, madre de la víctima, quien anticipó que convocarán a una manifestación frente a los Tribunales de Quilmes para rechazar el pedido. “Recibí el 17 de junio la notificación. Hace cuatro años que González está detenido, ni siquiera la mitad de la condena, porque le dieron 12 años. No corresponde, porque él estuvo 18 años libre por más que haya estado acusado”, expresó la mujer en Radio FMQ.
Torres también cuestionó la oportunidad del pedido y recordó el largo camino recorrido en busca de justicia: “Ahora empezó a presentar todos los papeles médicos de su esposa. González se me reía en la cara cuando pedía justicia por la muerte de mi hijo. Lo que me interesa es que se haga justicia y que cumpla los años que tiene que cumplir. Mi abogado ya presentó la apelación para que esto no suceda. Estamos cansados de todo esto”.
El caso de Víctor Balza estuvo más de una década sin condena firme. En 2021, González fue encontrado culpable de homicidio y sentenciado a 12 años de prisión. Durante todo ese tiempo, permaneció en libertad, lo que incrementó el reclamo social por una respuesta judicial acorde.
La manifestación convocada por familiares y organizaciones de derechos humanos busca visibilizar la oposición al otorgamiento de beneficios que, consideran, serían una revictimización para quienes lucharon durante años por justicia.
El hechoAquella madrugada del 8 de noviembre de 2003, dos móviles policiales del Subcomando de Don Bosco se enfrentaron a un grupo de personas tras una persecución y Víctor, al ver la situación, se asustó e intentó huir y fue detenido junto con otro joven. Durante la detención, recibió un disparo por la espalda, a 40 centímetros de distancia, realizado por el policía Javier Darío González con su arma reglamentaria.
Víctor fue trasladado a la salita de Don Bosco y fue revisado por el cuerpo médico de la policía, pero nadie detectó que tenía un impacto de bala de plomo por lo que lo medicaron y lo volvieron a alojar en la Comisaría 2da de Bernal, incomunicado, donde falleció el 9 de noviembre luego de haber permanecido con una herida mortal sin recibir atención médica durante un día y medio. A la familia le comunicaron que había muerto por golpes tras haberse caído de un techo.




