COPA AMÉRICA

Copa América: quién es Andrés Matonte, el árbitro que dirigirá Argentina vs. Chile

El árbitro uruguayo dirigirá por primera vez en un partido de la Selección Argentina, aunque ya tiene experiencia en varios partidos importantes de equipos argentinos.

La Selección Argentina se enfrenta ante Chile en su segundo partido por la Copa América. La CONMEBOL informó que el árbitro del encuentro será Andrés Matonte, que nunca dirigió a ninguno de los dos seleccionados, pero sí estuvo en encuentros importantes de la Copa Libertadores y Sudamericana.

El uruguayo hizo su debut como profesional el 15 de abril del 2017 en un encuentro entre Villa Española y Club Oriental, por la segunda división uruguaya. Su buen desempeñó lo llevó rápidamente en la máxima categoría y a partir del 2019 comenzó a ser árbitro FIFA.

Tuvo la oportunidad de dirigir la final de la Copa Sudamericana 2021 entre Athletico Paranaense y RB Bragantino, y la final de la Recopa Sudamericana del año siguiente, entre Flamengo e Independiente del Valle.

Además, arbitró partidos importantes de equipos argentinos: a Boca lo dirigió en la vuelta de los cuartos de final ante Racing, y en la vuelta de las semifinales frente a Palmeiras, donde expulsó a Marcos Rojo por segunda amarilla. También estuvo presente en la eliminación por penales de River ante Inter de Porto Alegre. Un año antes tuvo un polémico antecedente con Estudiantes y Paranaense, cuando, a instancias del VAR, le anuló un gol a a Luciano Lollo y convalidó el agónico tanto de Vitor Roque tras una supuesta mano.

Ésta es su primera Copa América, aunque ya dirigió cuatro partidos de Eliminatorias Sudamericanas. Tres de ellos a Paraguay frente a Ecuador, Bolivia y Perú y el restante fue la victoria de Colombia por 2 a 1 ante Brasil en noviembre del 2023. 

Esta nota habla de: