LUCHA POR LA VERDAD

Alan Schlenker, ex barra de River, podría quedar libre tras ser defendido por una fundación internacional: los recursos presentados

El ex jefe de la hinchada del Millonario está actualmente detenido en la Unidad 6 Rawson, donde cumple una pena unificada a perpetua por dos crímenes. Con el respaldo de la Fundación Deskovic busca anular una de las sentencias.

 

Alan Schlenker lleva 13 años detenido con dos condenas firmes: los crímenes de Gonzalo Acro, ocurrido en el barrio porteño de Villa Urquiza el 7 de agosto de 2007, y Mario Alfredo Sanzi, un dealer que fue asesinado en Munro el 11 de mayo de 2001. El ex jefe de la barrabrava de River no solo sostiene que es inocente sino que además es víctima de una causa armada por el poder político que manejaba el club por esos años.

Con el respaldo de la fundación Jeffrey Deskovic, reconocida internacionalmente por liberar a 15 inocentes condenados en Estados Unidos, Alan Schlenker presentó a través del abogado Fabián Camaño un recurso de nulidad sosteniendo que fue condenado en base a dichos “contradictorios, cambiantes y contrarios a la lógica y apartados de las herramientas de la psicología del testimonio”.
 

“Soy el primer caso que Jeffrey toma en el exterior. Ellos leyeron la causa, les pareció un bochorno y presentaron algo con rigor científico, que es muy difícil de hacer”, sostuvo Alan Schlenker desde el penal de Rawson, donde cumple pena de prisión perpetua por el crimen de Acro y los 12 años de la condena de Sanzi, que se vencen en 2027. “Está claro que lo hago para limpiar mi nombre, porque la pena está casi ya terminada”, destacó.

Deskovic se hizo conocido mundialmente por haber pasado 16 años en prisión condenado por el crimen en 1989 de Angela Correa, una compañera de colegio. Tras esa estancia en la cárcel de Elmira, en Nueva York, un estudio de ADN lo exculpó. Al salir, creó la fundación para ayudar a gente que estuviera, según su mirada, en su misma situación.

“Hay una sola testigo. El caso, justo de casualidad, fue el día que yo había pedido declarar en el juicio por el crimen de Gonzalo Acro. Yo presenté un escrito para que todas las partes me formularan las preguntas que quisieran y estudiaran la causa, que el 1 de junio de 2011 yo iba a prestar declaración. Ese día montaron un show mediático con todos los medios y me llevaron detenido. En las tapas de los diarios decía que ‘declarando por un crimen y lo detuvieron por otro", aseguró Schlenker en Lape Club Social.

"Tengo dos condenas firmes. Las dos fueron impulsadas por mis enemigos, y el abogado que pusieron a trabajar es el mismo abogado pago y puesto por José María Aguilar con el único fin de encarcelarme a mí", agregó.

Por su parte, su abogado Fabián Camaño indicó que “en la causa Sanzi, la única evidencia que existía en contra de Alan era un testimonio de una mujer que dice haber presenciado el hecho, pero recién diez años después manifestó que estuvo presente y que vio cómo Alan fue la personal que asesinó a su primo”.

El escrito también cita antecedente locales e internacionales. Y menciona fallos de la Cámara de Casación bonaerense y de la Corte Suprema de Jujuy que incorporan la psicología del testimonio como parámetro de valoración probatoria.

De esta manera, el recurso solicita la anulación de la condena o, en su defecto, la realización de nuevo juicio en el que se tengan en cuenta los estándares de la psicología de la memoria.


 

 

 

Esta nota habla de: