CRÓNICA DEL ASCENSO

La Primera D se despide a todo trapo

En Crónica Del Ascenso de Diario Crónica te contamos cómo se despide la Primera D tras 49 años de historia.

Todo tiene un final. Aquellos nostálgicos comienzan a despedir a la Primera D, pues tras 49 años la misma llegará a su punto cúlmine. Después de 14 días de receso, el comienzo de la segunda -y última- rueda de la historia ya es realidad. Los equipos de la categoría buscarán, el día de mañana, quedar en los libros como el último campeón de esta divisional. Además, quien obtenga dicho privilegio acompañará a El Porvenir, en la edición 2024 de Copa Argentina.

Ayer, el Salaíto dio el puntapié inicial de la segunda ronda ante Mercedes (ver suplemento Abrazo de gol para encontrar la información del partido).

Lejos de la tranquilidad que obligaría estar en una situación expectante, el presente de Argentino de Rosario es cuanto menos controvertido por una decisión de la Comisión Directiva. Hace una semana, los directivos rescindieron de manera unilateral el contrato con la empresa que gerenció el fútbol, hasta hace solo unos días.

La resolución, de inmediato, tuvo sus consecuencias dado que Diego Acoglanis, Mánager de la institución, decidió renunciar a su cargo. Por el momento, Leonardo -su hermano- se mantendrá como el director técnico, a pesar de la tensa situación que se suscitó de un momento a otro. En el medio, con algún sobresalto, los de Rosario siguen adelante en Copa Santa Fe, donde son los campeones de la edición más reciente.

Hoy, los de Gerli, ganadores del Primer Torneo, buscarán trepar al tercer lugar ante un Rayo Rojo que viene de lograr una resonante victoria ante Cambaceres, en condición de visitante. Para los dirigidos por Alberto Insaurralde, la inmejorable oportunidad para seguir la línea de la presentación más reciente y comenzar a recuperar el terreno, pues se encuentra en la novena posición, con solo ocho unidades.

Tal cual sucedió en los últimos campeonatos, Centro Español responde con las exigencias. Tras caer consecutivamente por los segundos ascensos ante Puerto Nuevo y Yupanqui, el Gallego se armó en consecuencia. Antes de comenzar la temporada, dio un cimbronazo al dejar en el camino a Tigre, por Copa Argentina, aunque sus primeros pasos en el Primer Torneo no fueron lo esperado.

Los de Villa Sarmiento encontraron la regularidad y, aprovechando que Argentino quedó libre la última jornada, recuperaron la cima.

Por su parte, a las expectativas se encuentran Sportivo Barracas y Cambaceres.

Pocos movimientos

Con vistas a la segunda parte del campeonato, la AFA habilitó la posibilidad de que los equipos sumen diversas incorporaciones. Sin embargo, los traspasos no tuvieron un papel preponderante en este mini receso.

Aquí, quien marcó el ritmo fue Juventud Unida. El Lobo Rojo sumó tres futbolistas, uno de los cuales, es un viejo conocido de la institución como el volante ofensivo Facundo Forestieri, quien vistió esta camiseta entre el 2021 y 2022. Además, llegaron el zaguero Mauro Cáceres, procedente de Real Pilar, y el volante central Matías Rivas, de último paso por Rivadavia de Lincoln, donde disputó la última edición del Torneo Regional Amateur.

Con un reciente paso por el mencionado equipo, el delantero Maximiliano Orellana es una de las flamantes caras nuevas de Deportivo Paraguayo. La restante altas del elenco Guaraní son el lateral izquierdo Facundo Alani, quien llegó en calidad de jugador libre y el volante ecuatoriano Justin Hernández, con paso por las formativas de Deportivo Cuenca de aquel país.

Lugano fue otro que se movió en el mercado e incorporó a Federico Ocampo (Estrella de Berisso de la Liga Amateur Platense), Lucas Maidana (ex Reserva de Ferro) y a Luciano Lotz (Reserva de Ferro).

Al cierre de esta edición, Sportivo Barracas se encontraba próximo a cerrar el arribo de dos futbolistas.

En tanto, entre las bajas aparecen: Facundo Ponce, Elías Lieve y Matías Pérez (Centro Español), Juan Cruz Ledesma (Muñiz), Damián Achucarro (Central Ballester) y Valentín Massara (Cambaceres).

¿Cómo se define?

De los once participantes, Mercedes -por su condición de invitado- y El Porvenir -ganador del Primer Torneo- son los que no son tenidos en cuenta para el segundo cupo a Copa Argentina. En caso de que algunos de estos dos equipos ocupen la posición de privilegio, el boleto quedará para el equipo que, inmediatamente, se encuentre en la tabla de posiciones.

Ahora, el elenco de Gerli si puede ser acreedor de tener el mote de "campeón" de la Primera D, en caso de repetir el campeonato.

En once fechas, la Primera D ya quedará en el recuerdo. Nada es para siempre, esta categoría lo demostró.

Esta nota habla de: