GRANDES ARQUEROS DEL FÚTBOL ARGENTINO

Roberto Bonano y el inolvidable recuerdo del triunfo en el clásico ante Newell´s por semifinales del Torneo Nacional

Roberto Bonano con Rosario Central fue campeón de la Conmebol 1995; en River Plate fue agredido en Corrientes, y un partido espectacular ante Vélez Sarsfield.

El 19 de diciembre es un día muy especial para todo Rosario Central. En 1971 venció a Newell’s por la semifinal del Torneo Nacional con la “Palomita de Poy” que hoy en día se sigue festejando y hay un cuento del inolvidable de Roberto Fontanarrosa que lo refleja; en 1995, se consagró campeón de la Copa Conmebol revirtiendo un 0-4 en la final con Atlético Mineiro y ganando por penales.

 

En pleno festejo del Canalla y con la Copa.
En pleno festejo del Canalla y con la Copa.


El Canalla pasaba por una delicada situación económica y hasta se puso en duda su participación internacional, pero lo hizo y se consagró, con Roberto Bonano como una de las piezas fundamentales.

“Fue una de las satisfacciones más grandes que tuve en mi carrera. A principios de año me había fracturado un tobillo y Don Ángel (por Zof, DT y gloria de Central) puso al Pato Abbondanzieri en el torneo y a mí en la Copa Conmebol. Ellos nos ganaron 4-0 en la ida, y la vuelta fue como un cuento de Fontanarrosa. Remontamos un 4-0 en nuestra cancha, con el estadio lleno, con los hinchas alentando, es un recuerdo imborrable”, recordó Bonano en distintas notas.

También contó que en el vestuario, en Brasil, tras la categórica derrota “había muchas lágrimas, tristeza y la sensación de que iba a ser muy complicado poder revertirlo en la revancha. Pero con el apoyo de nuestra gente lo hicimos y logramos ser campeones en una noche para la historia”.

El equipo que salió a jugar esa noche en Arroyito y se consagró.
El equipo que salió a jugar esa noche en Arroyito y se consagró.


En la definición por penales, Mineiro erró los dos primeros (Doriva y Leandro); Palma, Pobersnik y Carbonari anotaron para Central, el histórico Taffarel le atajó a Colusso generando un poco de sufrimiento y el último penal quedó para Da Silva, quien convirtió y desató la fiesta en Arroyito.


La agresión en Corrientes

Roberto Bonano fue protagonista (lamentablemente, por ciento) de un hecho inusual en el fútbol. Por el Apertura 1996, River visitó a Huracán de Corrientes, el 13 de noviembre y el arquero fue agredido por un proyectil en una acción que terminó con gol del elenco local. El partido estaba 1-1, y en el mismo momento en el que el equipo local conseguía el hipotético 2-1 (en contra, Juan pablo Sorín), Bonano el arquero de aquel equipo que dirigía Ramón Díaz, recibió un proyectil desde la tribuna local. 

 Así retiraron a Tito en Corrientes, tras la agresión recibida.
 Así retiraron a Tito en Corrientes, tras la agresión recibida.


En la jugada, Fabián Fernández corre hacia el área con Juan Pablo Sorín, quien toca la pelota contra su arco, con “Tito” en el piso. Javier Castrilli convalidó el gol que era el 2-1 para Huracán, pero el partido no se reanudó, ya que Bonano no pudo seguir y en el vestuario le dieron 4 puntos de sutura. 
Luego, el Tribunal de Disciplina de la AFA, en un fallo con 8 votos a favor, 3 en contra y una abstención, confirmó que Castrilli había cambiado su informe y anulado el gol convertido en contra de Sorín en el mismo momento en el que Bonano fue agredido con un proyectil”. Además, el partido debió continuar y cuando River volvió de Japón, tras caer 1-0 con Juventus por la Intercontinental, venció 2-1 con gol de Berti.


“Las sacaba todas”

Contra Vélez, Roberto Bonano tuvo un partido de esos que son inolvidables y en el que los hinchas simplemente dicen “se atajó todo”. Fue por la fecha 17 del Clausura y el Fortín de Carlos Bianchi venía encaminado para ser campeón y recibía al Canalla en el Amalfitani. Vélez lo peloteó y Bonano evitó uno y “mil” goles, pero Central fue el convirtió por medio de Omar Palma y Medina para un 2-0 final
Cuando se le preguntó por ese partido, Tito recordó que “ellos podían salir campeones, estaba toda la prensa del país y me dio publicidad, por lo que creo que todo se dio en un momento justo. Sí, esa tarde las sacaba todas…”.
No fue la única vez ante el Fortín, con el que parecía agrandarse en el arco cuando lo enfrentaba. Un año más tarde, en cancha de Ferro, Central ganó 3-1 y Bonano tuvo otra noche magistral, atajando hasta un penal que ejecutó Roberto Trotta.

Esta nota habla de: