GRANDES ARQUEROS DEL FÚTBOL ARGENTINO

De Flandria al mundo: Sergio García dejó su huella bajo los tres palos

Sergio García participó de la Selección Argentina juvenil de 1979, con un Diego Maradona brillante y un nivel colectivo excepcional, sigue en el recuerdo de todos, y en arco estaba bien custodiado por el “1” del Canario, que luego dejó su huella en Tigre durante varios años.

Entre agosto y septiembre de 1979, la vida de los argentinos futboleros (y de lo que no lo son, también) cambió sus costumbres. Había que levantarse a las 4.20 o a las 7 para ver a un seleccionado juvenil que jugaba como los Dioses en el Mundial de Japón, en el que se consagró campeón con una figura estelar como Diego Maradona, acompañado de manera brillante por Ramón Díaz, Juan Barbas, el Pichi Escudero, Juan Simón y cada uno de ellos dirigidos por César Luis Menotti. Y así como llamaba la atención el hecho de amanecer viendo fútbol (no es como ahora que por TV tenemos las 24 horas), también era “raro” que uno de los futbolistas fuera de Flandria, que militaba en el ascenso. La mención es para Sergio García, el arquero, que sin dudas se daba un gusto enorme: ver desde el arco cómo el resto de sus compañeros hacía maravillas con la pelota. Y él, cuando debía aparecer e intervenir para evitar la caída de su valla, lo hacía y les transmitía seguridad y confianza.

 

De Flandria al mundo: Sergio García dejó su huella bajo los tres palos
 Un equipo inolvidable, que tenía a Maradona, Ramón Díaz, Barbas, Simón, el Pichi Escudero... (foto, x  Masahide Tomikoshi

Sergio Rubén García nació en Bragado el 10 de mayo de 1960 y cuenta con 65 años, en los cuales defendió los tres palos de Flandria, Tigre, Deportivo Español, Atlanta, Cipolletti y Banfield.

Debutó en Flandria en 1976 y lo citó al seleccionado Ernesto Duchini. Y Sergio, sobre ese momento, contó que le dijo “yo ya lo vi a usted. Si viene a hacer otra cosa distinta a las que hace, no va a quedar…”. Quedó, jugó el Sudamericano en Uruguay, en el que Argentina logró el pase al Mundial, el Torneo de Toulon y el Mundial de Japón. 
De Flandria pasó a Tigre y allí edificó una gran carrera en la cual estuvo 145 partidos. Debutó en la primera fecha del Metropolitano 1980 ante Ferro, cotejo que terminó 2-2 y del lado del Verde hay un detalle que no puede dejarse de lado: esa tarde lo dirigió por primera vez Carlos Timoteo Griguol…

De Flandria al mundo: Sergio García dejó su huella bajo los tres palos
 Sergio García en Flandria, donde debutó a los 16 años.


Era un arquero sobrio, equilibrado, firme. Los que lo recuerdan lo definen como que “no tenía necesidad de hacer ‘firuletes’ y estaba siempre bien ubicado”. Tras dejar Tigre su carrera siguió en Deportivo Español, Atlanta, Cipolletti y Banfield, donde se retiró tras 19 cotejos.
“Tigre me vino a buscar en el 79, y como estaba en la Selección, Flandria no me vendió y me fui en 1980. El mejor equipo del club que yo integré fue el de 1983, con una muy buena campaña y jugando bien al fútbol”, contó. 
Es uno de esos jugadores que, seguramente, en cualquier charla de fútbol, se lo recuerda más en la Selección que en los clubes. Y si hay que hacer mención al seleccionado juvenil de 1979, hay una coincidencia: “qué bien que jugaba”.

  En Tigre, en los 80, donde se afirmó en el arco.
  En Tigre, en los 80, donde se afirmó en el arco.


"Ese equipo fue un fiel representante del potrero argentino y esa Selección tenía muchas de las cualidades que después se le vieron al Barcelona de Pep Guardiola”, aseguró en más de una entrevista. Y siguió su explicación diciendo que “no le daba la pelota a nadie…”. Y con una frase definió lo que sentía la gente en ese 1979: ¿Por cuántos equipos te levantarías a las 4 de la mañana para ver un partido…?". Y es cierto. Dos cotejos de la fase de grupos, por la diferencia de 12 horas con Japón comenzaron a las 4.20; el resto a las 7. Y la pantalla de Canal 7 nos traía las imágenes, mientras que en la radio se escuchaban los gritos de gol de Juan Carlos Morales y Yiyo Arangio.
El 7 de septiembre, Argentina jugó la final con Unión Soviética (URSS), encuentro en el que comenzó perdiendo 1-0 y lo dio vuelta 3-1. Alves, de penal, lo empató; Ramón Díaz puso el 2-1 y el Mundial se terminó como debía. Con un gol de Diego, de tiro libre. Los japoneses deliraban con Maradona y con ese equipo.

Salta y con su mano derecha evita que la pelota se meta en un ángulo. (ARCHIVO CRÓNICA) 
Salta y con su mano derecha evita que la pelota se meta en un ángulo. (ARCHIVO CRÓNICA) 


“Creo que lo peor que pudo hacer Unión Soviética fue el gol… Después fue todo nuestro y me atrevo a decir que no tocaron más la pelota”, explicó de esa noche en Japón, en la que Argentina dio la vuelta olímpica, apenas un año y un par de meses después de otra vuelta, en ese caso con la Selección mayor en 1978, en cancha de River y con el mismo DT: el Flaco Menotti.
Una vez que Sergio García se retiró continuó vinculado al fútbol como Director Deportivo en centros de entrenamientos en River y Atlético Madrid, club en el que coordinó la Fundación, realizó el curso de técnico, estuvo en empresas vinculadas con el desarrollo del fútbol, asesor de AFA en Infantiles.

De Flandria al mundo: Sergio García dejó su huella bajo los tres palos
Ingresando al campo de juego para la final del Mundial 1979 ante URSS. (foto, x  Masahide Tomikoshi)  

“Hay que tener mucha personalidad para el puesto. Debuté en Flandria a los 16 años y crecí de golpe, a los ‘cachetazos. Amadeo Carrizo me dijo que “un arquero se hace cuando le hacen 300 goles…’ Un fenómeno”, contó Sergio.

 

145 PARTIDOS
Atajó en Tigre, desde 1980 hasta 1985

6 EQUIPOS
Lo tuvieron en sus filas: Flandria, Tigre, Español, Atlanta, Banfield y Cipolletti

UN TÍTULO
Consiguió en la Selección Argentina: El Mundial Juvenil 1979. También jugó el Sudamericano de ese año y el torneo de Toulon

2 GOLES
Recibió en los 6 partidos del Mundial: 1 con Polonia (victoria 4-1) y otro en la final con URSS (triunfo 3-1)

 


Con Maradona, “Hermanos de la vida a través de la pelota”

 

Así como los jugadores de hoy hacen mención al privilegio de jugar con Lionel Messi, son muchos los que tuvieron otro privilegio: ser compañeros de Diego Armando Maradona. Y Sergio García lo fue, en ese juvenil de 1979, y lo recordó de la mejor manera.

“Fue un aprendizaje y un descubrimiento que viví con él, que la magia y lo inesperado en el fútbol existía…
Me dicen ‘vos jugaste con Maradona’; es verdad, y en los entrenamientos nos enfrentábamos y una de las cosas que le dije que le agradecía a él y a los demás jugadores que me hicieron mejor arquero. Imaginen que te pelotee Maradona... De diez pelotas, doce iban a los ángulos... Crecí como arquero y como persona”, fueron sus palabras en una nota brindada a “Radio Ciudad de Luján”, poco después de conocerse la lamentable noticia de la muerte del 10.

 

García busca cómo detener a Diego en un partido en el que se enfrentaron. 
García busca cómo detener a Diego en un partido en el que se enfrentaron. 


Con el paso del tiempo nos hicimos hermanos de la vida a través de la pelota. Es muy triste, como cuando se muere un familiar muy cercano. Uno tuvo el privilegio de estar cerca de él en todos los años, en el juvenil 79 hubo hermosos momentos. Lo voy a recordar siempre con alegría”, agregó.
Pero no quedaron ahí sus dichos sobre “Pelusa”, porque admitió que “él nunca fue una promesa y siempre fue una realidad. Diego era un pibe que recién empezaba, con todas sus ilusiones y con la amargura de no haber jugado el Mundial ’78. Tenía un talento impresionante, pero siempre buscaba la perfección y eso habla de lo que era y lo que quería. A mi me preguntaba por la perspectiva del arquero y cuándo me sentía incómodo en un tiro libre. Y por eso en los entrenamientos ‘informales’ le gustaba ir al arco para tener más en claro la visión del arquero”.

Esta nota habla de: