CRÓNICA DEL ASCENSO

La Primera D inicia su temporada despedida

Debido a la reestructuración anunciada con bombos y platillos, todos los equipos de la divisional, pasarán a ser parte de la Primera C, en 2024.

El fin de la Primera D se avecina. Debido a la reestructuración anunciada con bombos y platillos, todos los equipos de la divisional, pasarán a ser parte de la Primera C, en 2024. Por ello, la vedette de la temporada serán los dos cupos que estarán en juego para la próxima edición de Copa Argentina. La Mesa de la categoría definió que se disputen dos campeonatos diferentes: en el primero, que se jugará a una rueda, el vencedor del mismo obtendrá uno de los boletos que están en juego. Por su parte, el segundo certamen se desarrollará a dos ruedas, y quien se imponga no solo se quedará con el segundo cupo, sino también será consagrado como el último campeón.

Y si bien, los once equipos saben que darán el salto de categoría, los elencos se prepararon para ser protagonistas. En algunos casos, manteniendo una línea o apostando a jugadores de renombre, mientras que otros sufrieron un recambio total, pero de todos modos querrán estar entre los protagonistas hasta el final. Como no puede ser de otra manera, no faltan las instituciones en las cuales reina el misterio absoluto y recién mostrarán sus cartas cuando la pelota empiece a rodar.

Centro va por la revancha

El Gallego aparece como un firme candidato a ser el último campeón de la Primera D. Los de Villa Sarmiento quieren dejar atrás las finales perdidas ante Puerto Nuevo y Yupanqui y van por todo.

Los dirigidos por Diego Herrero vaya que sí se prepararon para este último campeonato. Sumó a jugadores de fuste para la D, como Tabaré Benítez, Facundo Ponce y Nahuel La Sala. Además, le sumó valores interesantes como el lateral izquierdo Carlos Di Pietro (Juventud Unida) y el delantero Felipe Senn, el autor del tanto a Tigre, de último paso por Pabellón Argentino (Liga Regional de Canals, Córdoba). A esto, se le debe sumar las continuidades de Facundo Figueroa, Eleazar Maciel, Ezequiel Gayoso, Santiago Gómez, Ignacio Galván y Pablo Ocampo.

Quieren dar pelea

Con sus armas, El Porvenir y Juventud Unida se preparan para dar batalla. Los de Gerli mantuvieron en el cargo a Agustín Wallasch, como así también parte del plantel que disputó la Primera C. Como yapa, incorporó viejos conocidos del entrenador de la Liga Metropolitana de San Vicente. En tanto, el Lobo Rojo sigue apostando a la experiencia de Carlos "Tato" Medina, en el banco de los suplentes. Con un plantel nuevo, buscará solidez en el arribo del zaguero Santiago Correa y seguirá teniendo el fútbol de Braian Pedraza y los goles de Maximiliano Orellana, como principales armas. Similar es el caso de Cambaceres, quien continúa con Álvaro Pereira como DT. Recambio total, donde sobresale la incorporación del punta Mauricio Garro (ex Lamadrid) y las partidas de referentes, como Lautaro Volpicello, Esteban Coronel y Elías Torancio.

Borrar el pasado

Lugano y Paraguayo respaldaron el trabajo de Juan Aquino y Jorge Cembal, respectivamente. Si bien el desempeño no fue lo esperado, se mantienen en sus cargos. El Naranja perdió jugadores de valía como Rolando González, Valentín Senatore, Alan Buonofiglio, por lo que tendrá que remar contra la corriente. En tanto, el Guaraní sufrió las salidas de Aaron Caraballo y Matías Digangi, como lo más saliente, pero tiene la tranquilidad de que pudo retener a Gabriel Barrionuevo, uno de los puntos altos del 2022.

Incertidumbre absoluta

Al cierre de esta edición, Sportivo Barracas, Argentino (R), Muñiz y Central Ballester no habían dado indicios acerca de la conformación de su plantel. Por ello, alrededor de ellos, reina un misterio que se dilucidará con el correr de las fechas.

Sumar experiencia

A pesar de que no puede sacar pasaje a la Copa Argentina, por cuestiones reglamentarias, Mercedes tiene lo suyo. Con un plantel similar a la temporada pasada, buscará sembrar las bases hacia el futuro.

De a poco, las últimas páginas de la Primera D se empiezan a escribir. Comienza el adiós a la categoría.

Por Marcos Chaile

Esta nota habla de: