Dakar 2024: Manuel Andújar ganó su 3ª etapa y se acerca al triunfo en Cuatriciclos
Manuel Andújar logró una nueva victoria en Cuatriciclos en este Rally Dakar 2024 y sigue firme en la punta de la general.
Cada vez le falta menos para lograr su objetiv a Manuel Andújar, quien ganó este miércoles la 10ª etapa del Rally Dakar 2024 en Arabia Saudita, diseñada en la localidad de Al'Ula con un recorrido cronometrado de 371 kilómetros, y aumentó sus posibilidades de coronar el campeonato en la categoría de los Cuatriciclos cuando restan dos segmentos para el final de la prueba.
En su lucha a brazo partido con el escolta francés Alexandre Giroud (Yamaha), el bonaerense amplió 2m38s su ventaja en la clasificación general en una jornada clave para perfilar la definición. Con un tiempo acumulado de 55h56m50s, el argentino llega con una distancia de 8m51s sobre el bicampeón titular de la división a falta de una crono de 480km. entre Al'Ula y Yanbu y otra de 175 en esa misma ciudad ubicada a orillas del Mar Rojo.
Desde que tomó el liderazgo en cuatriciclos, el corredor de Lobos gozó una ventaja que comenzó en 21m24s y se redujo a 6m13s como mínima expresión, producto de las cuatro victorias parciales del francés en las etapas 3, 6, 7 y 9. El representante del 7240 Team Dragon coronó hoy su tercer segmento de la actual edición y el octavo y busca este año consagrarse por segunda vez en el rally más exigente del mundo.
En Motos, el argentino Kevin Benavides (Red Bull KTM), campeón defensor, se mantuvo en el 5° lugar de las posiciones globales, pero más lejos del líder estadounidense Ricky Brabec, y quedó complicado para revalidar el título. Su desventaja creció a 32m43s después de ingresar 8° en una 10ª etapa que tuvo un podio copado por los pilotos del Monster Honda Energy Team. Brabec ganó el parcial y le sacó 3m45s más al escolta botsuano Ross Branch (Hero), 7°.
Debajo del estadounidense campeón en 2020 se ubicaron hoy el chileno José Ignacio Cornejo y el francés Adrien ven Bereven, a sólo 2 y 20 segundos respectivamente. El argentino Luciano Benavides (Husqvarna) fue 6° en el parcial (+2m33s) y permanece 7° en la general con diferencia de 51m42s.
Los pilotos que luchan por la corona en Autos, el español Carlos Sainz y el francés Sebastien Loeb, no figuraron en el top 10 de la etapa 10 como sí lo hizo el argentino Juan Cruz Yacopini (Toyota), octavo a 10m27s del ganador, el francés Guerlain Chicherit (Toyota).
Sainz (Audi) dio una peligrosa ventaja al finalizar en el puesto 22 tras estar detenido durante más de 10 minutos, pero Loeb no lo aprovechó de la mejor forma, ya que si bien le recortó 7m11s en la general, también tuvo problemas que lo enfurecieron con su equipo.
"Ha sido una pesadilla. Esta mañana tuvimos una avería en el enlace y después pinchamos dos veces la rueda izquierda. Perdimos 15 minutos con esas tonterías y son cosas que que no deberían ocurrir. Es frustrante perder el tiempo así. Somos incapaces de hacer 400 kilómetros sin pinchar dos veces", lamentó.
La ventaja del líder Sainz sobre el nueve veces campeón del Campeonato Mundial de Rally (WRC) es ahora de 13m22s, la más baja para el madrileño desde que tomó el control de la categoría en la crono maratón del desierto Empty Quarter.
La etapa de este jueves, penúltima, comenzará en Al'Ula y finalizará en Yanbu después de 480 kilómetros de computados y 107 de enlace.




