Turismo Carretera: Julián Santero se consagró campeón tras una escandalosa definición que perjudicó seriamente a Mariano Werner
El Gran Premio coronación se lanzó con una invasión de fanáticos en la pista y un hincha dañó el auto del defensor de la corona, por lo que se vio seriamente perjudicado en el lanzamiento de la carrera. Impresentable definición de campeonato.
Año 2024 y en la ACTC están en un cumple, como se dice habitualmente en las redes sociales para graficar que algunos personajes están en cualquiera. Lo que sucedió hace horas en el autódromo de La Plata arruina directamente al automovilismo y la enorme pasión que arrastra el Turismo Carretera.
Una categoría como el TC no puede darse el lujo de tener una bochornosa definición de campeonato que claramente debería ser revisada. Lo que pasó en el autódromo Roberto Mouras de La Plata, bajo el supuesto amparo del amor de los fanáticos por los fierros, no puede suceder nunca más.
En el Gran Premio coronación de la Copa de Oro, el mendocino Julián Santero (Ford Mustang) se coronó campeón de esta temporada, luego que su máximo competidor en el torneo, Mariano Werner (Ford Mustang), fuera directamente perjudicado por un grupo de hinchas que invadió la pista durante la vuelta previa y al paso del auto del hombre de Paraná por delante suyo, le arrojó una serie de papelitos a la trompa del Mustang en la búsqueda de perjudicar el normal funcionamiento del auto, irregularidad que lo obligó a pasar por boxes y perder su lugar en la grilla de partida, por lo que debió arrancar la carrera desde la última colocación.
"La toma dinámica se tomó unos papeles que se ve que la gente tiró y quedaron en el medio del filtro y los carburadores. Entonces no te deja... Acelerás a fondo y está tapado", explicó uno de los técnicos del equipo del entrerriano, mientras la final se desarrollaba sin saber qué le había pasado a Werner y por qué había tomado la determinación de pasar por boxes (luego de llevar varias veces el auto al corte) y así perderse la oportunidad de largar desde la tercera fila lo que le hubiese dado la posibilidad de luchar por la carrera.
Declaración de Mariano Werner ni bien terminó la carrera. #TCenLaPlata #Werner pic.twitter.com/UROQdLid3S— Campeones (@Campeonesnet) December 1, 2024
A todo esto, su contendiente, quien largaba desde la segunda colocación y pegado al líder Agustín Canapino -se había quedado con la serie más rápida- se vio claramente favorecido y así se quitó la presión de pelear por los puntos fuertes. Claro ejemplo fue como le cedió la segunda colocación a Otto Fritzler en el lanzamiento y así evitó entrar en una innecesaria pelea que, con la pista todavía húmeda por la enorme lluvia que había obligado a posponer la actividad, lo hubiese podido dejar con las manos vacías si se producía un incidente.
Tras el escándalo que manchó la definición de una categoría tan costosa y profesional como el TC, Santero llega a su quinto título en su carrera profesional dentro del automovilismo nacional. El natural de Guaymallén ya se había coronado en Renault Plus (2010), Fórmula Renault (2013), TC Mouras (2015) y en la Clase 3 de Turismo Nacional (2021).
“Ser campeón es un sueño cumplido. Lo que pasó con Mariano (Werner) es injusto para él y su equipo”. pic.twitter.com/8780ZLXC2z— Carburando (@CarburandoTV) December 1, 2024
Es atinado destacar, dentro de esta parodia, que Werner había llegado a esta última instancia como líder de la Copa de Oro (corrió en la misma serie que Santero y había terminado segundo del ahora campeón y también representante de Ford) y que en la final,cuando desesperado intentaba generar la hazaña de achicar la enorme cantidad de segundos que lo separaba del pelotón, protagonizó un trompo que lo relegó aún más y terminó por ahogarle sus sueños de retener el “1”.
Carretera
Prensa ACTC pic.twitter.com/UESDanHbcV— Turismo Carretera ACTC (@actcargentina) December 1, 2024
A todo esto, la competencia fue ganada por el Bochita Ciantini (Chevrolet Camaro), escoltado por el propio Santero -se mantuvo durante toda la carrera entre los puestos importantes- y Mauricio Lambiris (Ford Mustang).
LOS TRES PRIMEROS DEL CAMPEONATO DE TC1° Santero (Ford Mustang) 218 puntos
2° Werner (Ford Mustang) 193,75
3° Mauricio Lambiris (Ford Mustang) 180,25




