@VivianaRomano

Prudente, cuidadosa y al mismo tiempo amorosa, Andrea Del Boca habla con entusiasmo de su regreso al teatro luego de ocho años y nada menos que con un superclásico: "Brujas".

Tal es la expectativa que genera en ella y su estrecho círculo familiar que su hermana Anabella, radicada en Los Ángeles desde hace varios años, volvió al país por varios motivos, pero el más importante era el debut de esta semana en el Astros.

La actriz cuenta detalles de color de su vida cotidiana, sin embargo, una y otra vez fue contundente con preguntas que no quiso responder: "De política no hablo", avisó.

"Estoy muy feliz porque tengo trabajo y me llevo muy bien con mis compañeras, Andrea Bonelli, Romina Ricci, Viviana Saccone y Leonora Balcarce. Además, me tocó un personaje interesante, el que en su momento hizo Graciela Dufau. Es Ana, el de una jueza. Represento a un buen número de mujeres con sueños, ilusiones, deseos, fracasos y desilusiones amorosas y creo que muchos hombres nos van a entender un poco más también en temas relacionados con la infidelidad y la sexualidad", contó a DiarioShow.com.

El elenco de "Brujas" (Fernando Pérez Re/Diario Crónica).

-Si bien no te alejaste durante mucho tiempo de tu profesión, en este regreso, ¿te costó memorizar la letra, levantarte temprano para ensayar, es decir, volver al ruedo?

-No, no... Para nada. El cuerpo tiene memoria y en un punto, estaba preparada para volver desde el verano cuando me lo propuso Moria Casán para hacer la obra en Carlos Paz. En ese momento no pude, tenía compromisos y otros temas para llevar adelante, pero finalmente se dio.

-Moria te eligió y propuso..

-(Se adelanta) Moria también me presentó a mi abogado, Juan Pablo Fioribello. En octubre del año pasado la llamé una noche y le dije que me pasara su celular y él se convirtió en mi nuevo letrado. La verdad, ella tenía razón (acerca de cambiar su representante legal).

-En este último tiempo difícil para vos en lo judicial, ¿alguien se portó como Moria?

-¡Hubo de todo! De todas maneras, ella no es una amiga íntima, la conocía como figura del medio, pero me sorprendió que, de cara a mis momentos difíciles, siempre apareció con una palabra de apoyo y acompañamiento. Me empujó para adelante y alentó.

Moria Casán

-Integrás el elenco de una obra privilegiada. Pensás que tu suerte comienza a cambiar, en un sentido, ¿estás procesada, pero feliz en el escenario? ¿Son caminos paralelos?

-A ver... Lo del proceso hablalo con el doctor Fioribello (ver recuadro aparte), lo que sí puedo decir es que me pone muy feliz y orgullosa cumplir 50 años en mi carrera, en el escenario. Será en agosto. Comencé en agosto de 1969, a los tres años. No es algo frecuente en el mundo. El público me mima y eso, sin duda, es estimulante.

-Cuando se conoció la denuncia por defraudación al Estado, ¿creés que los productores te dieron la espalda?

-Prefiero no hablar de ese tema. Hoy mi energía apunta a disfrutar mi profesión. Ya no quiero hablar de la causa ni nada que tenga que ver con la misma.

-Atravesamos un momento difícil en lo económico. Cuando vas al supermercado ¿te fijás en los precios?

-Prefiero no responder porque esta pregunta lleva a otra... y decidí no hablar de política.

-¿Y de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández?

-Tampoco. ¡No hablo más de política!

Andrea Del Boca acompañando a Cristina Fernández de Kirchner.

El escenario y la familia

En 2011, Andrea había protagonizado "Eva y Victoria". "El teatro es lo que menos hice en mi carrera, estuve mucho más en televisión y cine", recuerda. Y reconoce que el paso de los años le permitió mostrarse de diferentes maneras.

En la actualidad luce renovada y la responsable de su nuevo look es Anna Chiara, su hija. "Un día me pidió que no me planche más el cabello y me deje mis rulos naturales. Después me aclaré el cabello, me gustó el cambio y así quedé porque la visión de mi hija es la de una mujer joven. Ahora uso un rubio rojizo", cuenta.

-¿Cómo está Ana María, tu mamá?

-Bien, y ahora que está mi hermana mucho mejor. La ausencia de mi papá se hace sentir, pero su presencia está siempre con nosotros.

-¿Anna Chiara quiere ser actriz?

-Está terminando su bachiller, estudia online en una academia de Estados Unidos y se recibe en junio. Anna tiene algunos proyectos para llevar adelante en España, otros en México y sí, su idea es ser actriz.

-¿Tiene tu bendición para eso?

-Sí, además es una mujer de 18 años con determinación e ideas muy claras. La crié con libertad de pensamiento. Soy una mamá presente, pero nunca quise que elija ser actriz porque yo soy actriz. Cuando terminó séptimo grado se presentó a un casting, quedó, también trabajó conmigo en "Esa mujer" en 2013, y también hizo en ese momento un casting.

Andrea Del Boca junto a su primogénita Anna Chiara.

Repostería casera

-¿Cocinás?

-Según Anna soy bastante buena (se ríe). Como buena hija de italianos, me gustan las pastas. Sé amasar y también soy repostera. A lo largo de todos los cumpleaños de mi hija le hice la torta, desde una osa modelada en porcelana fría hasta un hada en un jardín con flores. También las princesas que me pedía. Es más, la torta de casamiento de mis dos hermanos, Adrián y Anabella, las hice yo.

Nunca estudié, pero durante muchos años seguí a Marta Ballina en televisión, me compré los elementos que utilizaba y realmente, es una terapia. Me encanta, tengo colección de boquillas para decorar y colorantes. Pero quiero aclarar que las milanesas y las tortillas que hace mi madre son únicas. ¡Ahí no compito!

JUAN PABLO FIORIBELLO, SU ABOGADO. “Estoy seguro que mi clienta quedará absuelta en el juicio oral"  

Tal como ella dejó en claro, del tema puntual sobre el proceso judicial en su contra por defraudación a la administración pública -por la suma de 36 millones de pesos que provendrían del Ministerio de Planificación Federal que manejaba Julio de Vido- es su abogado, el doctor Juan Pablo Fioribello, quien habla con la prensa. El letrado explicó a DiarioShow.com: “La causa va a juicio oral, por suerte. Está claro que no nos invitan a Disney, pero será la única manera de aclarar todo en el Juzgado Federal número 7”, explicó.

“Ya nos notificaron y creo que el juicio comenzará aproximadamente en dos meses. Somos la única parte de los diez imputados que no se opuso, porque no me cabe la menor duda de que mi clienta quedará absuelta. Ese día será muy importante, la absuelven o la condenan, pero como esta es una causa muy politizada, quedará libre. Es más, Andrea está libre, puede entrar y salir del país, sólo que está sujeta a un proceso donde se averigua qué sucedió con esa irregularidad económica que denuncian”, continuó. 

"Andrea está libre, puede entrar y salir del país".

Fioribello concluyó: “Las pericias indican que los fondos que manejó su productora fueron utilizados y rendidos en el marco de la ficción que se hizo (“Mamá corazón”). Andrea y yo encaramos esto con la convicción y con el principio de inocencia”.

Andrea Del Boca junto a su letrado Juan Pablo Fioribello.

COSAS DEL CORAZÓN. "Creo en el amor y la pareja"

Con Silvestre mantuvo una relación de cuatro años, con el director Raúl de la Torre, siete, con el estadounidense Jeffrey Sachs, dos y un corto período con Ricardo Biasotti, el padre de su única hija que nació el 15 de noviembre del 2000.

“De Silvestre, prefiero no hablar. Pasemos a Raúl, él fue una muy buena pareja y luego seguimos siendo amigos; a Jeffrey lo conocí por amigos en común y cuando nos separamos, también continuó la amistad. De Ricardo no hablo, di vuelta la página, es el padre de Anna, lo más importante que me sucedió en la vida”, expresó.

"De Ricardo no hablo, di vuelta la página, es el padre de Anna, lo más importante que me sucedió en la vida".

Cuando se le pregunta si está lista para volver a enamorarse, reflexiona: “Supongo que sí, quiero que sí y creo que sí. También creo que hay tiempos internos que uno tiene que respetar. Me pasaron cosas de público conocimiento y a fines del año pasado comencé a poner las cosas en orden. Creo firmemente en el amor, en la pareja, pero no hay que forzar nada”.