Crimen de Fernando Báez Sosa: uno de los rugbiers rompió el pacto de silencio

Matías Benicelli, al igual que Máximo Thomsen, resolvió cambiar de abogado y lanzó duras críticas sobre la defensa llevada a cabo por Hugo Tomei en el juicio. Hay un tercer condenado por el crimen de Fernando Báez Sosa que seguiría el mismo camino.

Matías Benicelli, uno de los rugbiers condenados a prisión perpetua por el crimen de Fernando  Báez Sosa, rompió el pacto de silencio y acusó a Hugo Tomei, el abogado que tuvieron todos los acusados, de irregularidades en la defensa y de persuadir la misma para beneficiar a otros coimputados.

Benicelli y Máximo Thomsen cambiaron de letrado cuando se ratificó la condena a prisión perpetua de ambos y de otros tres (Enzo Comelli, Ciro Pertossi y Luciano Pertossi) y de 15 años de prisión para Ayrton Violaz, Blas Cinali y Lucas Pertossi por ser partícipes secundarios. Hay un tercer condenado que tomó el mismo camino, pero se desconoce aún quien fue.

Crimen de Fernando Báez Sosa: uno de los rugbiers rompió el pacto de silencio
Quiénes son los nuevos abogados de Matías Benicelli y Máximo Thomsen

Francisco Oneto es el nuevo abogado de Máximo Thomsen y Carlos Attías es el de Matías Benicelli, quien presentó un escrito con denuncias contra Tomei.

Attías planteó ese recurso ante el Tribunal de Casación Penal, con la intención de "recurrir al fallo" y solicitó el "recurso de inaplicabilidad y nulidad de la sentencia recurrida".

 

Los cuestionamientos a Hugo Tomei

Matías Benicelli señaló que ni él ni su familia pagaron honorarios a su anterior defensor, lo que sugiere que la estrategia legal fue direccionada para beneficiar a otros coimputados.

"Fuimos persuadidos de designarlo para mi defensa técnica a fin de no entorpecer la defensa de otros coimputados", aseguró el acusado. Y agregó que la estrategia fue en contra de los deseos de algunos de los acusados, quienes pretendían declarar ante el tribunal o a la prensa.

En ese sentido, Matías Benicelli reveló que Hugo Tomei les advirtió que al hacerlo entrarían en contradicciones con sus compañeros. El joven también remarcó que el letrado no informó sobre aspectos cruciales del proceso, como la presencia de manchas de sangre en su ropa, pertenecientes a Báez Sosa.

Benicelli denunció que Tomei no quiso presentar a un testigo clave como Alejo Milanesi, quien en un principio estuvo detendido por el crimen, pero luego fue sobreseído junto a Juan Pedro Guarino.

Crimen de Fernando Báez Sosa: uno de los rugbiers rompió el pacto de silencio

Milanesi podía haber aportado en su defensa, según indicó Benicelli.  En ese sentido, Tomei "lo propuso para que éste manifestara lo que vio y escuchó de lo sucedido en aquella fatídica noche".

"Por ser un testigo privilegiado en el lugar, y porque mediante sus declaraciones podría persuadir a los sentenciantes que mi participación no fue determinante en el resultado de la muerte de
Fernando Báez Sosa", indicó. "Quien debía garantizar mi defensa, inexplicablemente desistió del testigo en la misma audiencia", agregó.

Matías Benicelli remarcó que Tomei se justificó diciendo que "Milanesi podría agravar la situación procesal de los otros codefendidos".

Los allegados a este rugbier creen que la representación conjunta terminó perjudicando a varios de los jóvenes. 

Los padres de Matías Benicelli afirmaron que a su hijo no le informaban sobre algunos aspectos trascendentales del proceso. "Tomei no daba muchos detalles de la investigación y muchas
cosas se las enteraron durante el juicio",
señalaron voceros cercanos a la familia.

Esta nota habla de: