Billeteras virtuales: desde este lunes se puede pagar con cualquier tarjeta a través de códigos QR
El BCRA avanzó en la interoperabilidad para los pagos QR con tarjeta tras el acuerdo entre bancos y Mercado Pago. Los detalles del nuevo sistema de pago.
A partir de este lunes 3 de junio, todas las billeteras virtuales que contengan tarjetas deberán ser interoperables, es decir que podrán utilizarse en cualquier lector de QR, sin importar la marca. La interoperabilidad completa de los pagos QR con tarjetas de crédito, débito y prepagas se suma a la opción ya disponible hace más de tres años de realizar pagos QR mediante transferencias.
La puesta en marcha de la interoperabilidad fue decidida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) la semana pasada, cuando también determinó un dato clave: la comisión que el emisor de la tarjeta pagará a la billetera será de un 0,07% del monto de la operación. Por lo tanto, si el usuario paga con QR mediante su tarjeta bancaria cargada en la billetera de Mercado Pago, el banco que emitió la tarjeta le pagará una comisión de 7 pesos cada $10.000 gastados a Mercado Pago.
La novedad llegó un día después de que Mercado Pago y Modo sellaran un acuerdo para poner en marcha la interoperabilidad de los pagos QR con tarjetas, luego de casi dos años de conflicto y de que el BCRA lo dispusiera para el 30 de abril pasado. El acuerdo incluyó cómo manejar los casos de fraude y otro punto clave: se eliminó la aspiración de Mercado Libre de aplicar una comisión por adquisición del 0,3% cuando Modo u otra billetera se usaba en sus lectores QR.
Pago con tarjeta en QR: Mercado Pago se abre a otras billeteras
Hasta ahora, los comercios con lector QR de Mercado Pago solo aceptaban tarjetas de su billetera. Esto era una limitación para los clientes, ya que no podían usar otras billeteras o tarjetas en esos negocios.
Sin embargo, bajo la nueva norma dictada por el Banco Central (BCRA) las reglas serán otras. A partir de ahora, todos los lectores QR deben aceptar pagos con cualquier tarjeta, sin importar la billetera que se use.
Mercado Pago, ante este cambio, anunció que se adaptará a la nueva normativa. En los próximos 60 días, la empresa permitirá a sus usuarios pagar con tarjeta en QR de otras empresas. Esto significa que, los clientes de Mercado Pago podrán:
- Pagar con la tarjeta que tengas cargada en tu billetera en cualquier lector QR, sin importar la marca.
- Tener más opciones de pago al momento de comprar en un negocio.
La nueva medida del BCRA busca fomentar la competencia y la inclusión financiera. Se espera que, con esta mayor interoperabilidad, los pagos digitales sean más convenientes y accesibles para todos.




