La semana comenzó con un fuerte descenso de temperaturas que marcaron la llegada del frío, seguirán las mismas condiciones hasta el miércoles 1 de junio. En este contexto, las recetas de platos sabrosos para entrar en calor son las primeras opciones para cocinar y comer algo rico.

 

Este lunes frío es ideal para poner la olla y hacer un buen guiso o prender el horno. Los clásicos platos son el guiso de lentejas, fideos o arroz, el locro, la polenta con tuco, una carne horneada con puré de papas, estofados, el puchero, la sopa, entre otros.

Frío polar en Argentina: recetas para entrar en calor

1. Goulash y estofados

El goulash es un plato tradicional del Antiguo Imperio Astrohúngaro. Las "gulyás" consisten en un estofado o guiso, todo depende de los ingredientes extras que puede llevar (pastas o papa). Esta receta se replicó en otros países como Austria, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia y el norte de Italia.

Es una receta similar al estofado que se elabora con carne, cebollas, morrón y varios condimentos. Cada cocina es un mundo y los ingredientes varían.

Hacé click acá para el paso a paso.

El goulash se acompaña con fideos a elección. (Imagen ilustrativa).

2. Bifes a la criolla

Una segunda opción para comer algo rico con este frío son los bifes a la criolla, un plato clásico que se encuentra en los bodegones y una de las cartas de presentación de la gastronomía local ante los turistas que vienen a conocer la Ciudad de Buenos Aires.

Para cocinar unos bifes a la criolla necesitás pocos ingredientes, la mayoría se encuentran en casa. 

Hacé click acá y seguí el paso a paso.

Los bifes a la criolla o a la riojana son una opción tentadora. (Imagen ilustrativa).

3. Guiso de lentejas

El guiso de lentejas es un clásico del otoño e invierno, aunque también se disfruta en fechas patrias como el 25 de Mayo o el 9 de Julio. La receta tradicional lleva carne, pero hoy en día se adaptó a versiones vegetarianas y veganas. 

Así el guiso de lentejas se convirtió en un plato para todos los gustos. Su preparación se realiza en menos de una hora, pero es importante que la legumbre haya reposado en agua de un día para el otro (o al menos 6 horas) para no demorar la cocción.

Hacé click acá y cociná un rico guiso de lentejas.

Los más atrevidos le colocan al guiso de lentejas salchichas doradas por encima. (Imagen ilustrativa).

4. Humita en chala, olla o zapallo

Una receta típica del norte argentino que se come en fechas especiales como Semana Santa, el 25 de Mayo, el Día de la Independencia (9 de Julio) y para las fiestas de fin de año (Navidad y Año Nuevo).

La humita se prepara con choclo y se trata de una pasta que se envuelve en una chala (la hoja del chochlo) y es tostada. De todas maneras, también se puede cocinar en una olla o en un zapallo.

Ingresá haciendo click acá para el paso a paso.

La receta de humitas es muy fácil de cocinar.

5. Pastel de papas

El plato definitivo para entrar en calor es el pastel de papas, una receta muy fácil de hacer y con pocos ingredientes. Aunque lleva carne, esta comida también se adaptó a versiones vegetarianas y veganas. 

Puré de papas (o mixto con calabaza o batatas), carne picada, cebollas, morrón, aceitunas o pasas de uva, huevo duro picado o queso, son los ingredientes que más se utilizan para la elaboración de este plato.

Desde crónica.com.ar te proponemos dos opciones de pastel de papas: uno envuelto en panceta (hacé click acá) o el tradicional (ingresá acá).

El pastel de papas es el plato favorito de grandes y chicos.

6. Empanadas de osobuco

Las empanadas es otro de los platos que representa a Argentina en el mundo. De carne, de pollo, de jamón y queso, de verduras, de humita, entre tantas otras, son las versiones que se pueden probar de esta receta. 

Los cortes de carne que se usan, según la región de Argentina donde se cocinen, son el matambre, la paleta o el roast beef, pero también se pueden probar opciones más baratas como el osobuco.

Hacé click acá para seguir el paso a paso de las empanadas de osobuco.

¿Quién se negaría a comer empanadas?

7. Milanesas rellenas con queso y panceta

Las milanesas son uno de los platos favoritos de grandes y chicos, y que se acompaña con papas fritas o puré. Hacerlas rellena es aún más sabroso.

Los cortes de carne para hacer milanesas son bola de lomo, nalga o cuadrada, pero también se pueden hacer de pollo, cerdo o berenjenas.

Hacé click acá para seguir el paso a paso.

La milanesa rellena puede ser de carne, pollo o berenjena.

8. Sopa crema de zapallo

La sopa es una plato para entrar en calor rápidamente. Hay muchas versiones, pero las cremas son una tentación y muy fáciles de cocinar con pocos ingredientes. 

Ingresá acá para saber cómo hacer una sopa crema de zapallo

 

9. Puchero argentino

El puchero es otro de los platos para combatir el frío. Lleva varias carnes, verduras, legumbres (opcional), condimentos, entre otros ingredientes. No hay nada mejor que hacer una buena olla de esta receta para guardar en la heladera y comer más de un día.

Ingresá acá y seguí el paso a paso.

El puchero es un plato ideal para el otoño e invierno.

10. Chorizo a la pomarola

El chorizo a la pomarola es una receta que combina el embutido y una salsa de origen italiana. Se puede hacer a la olla, al disco o en una cacerola. Suele acompañarse con puré de papas o mixto y es importante que los chorizos estén hervidos previamente para quitarles algo de grasa y no queden muy pesados. 

Hacé click acá para seguir el paso a paso.

El chorizo a la pomarola es un plato perfecto para el invierno que se aproxima. (Imagen ilustrativa).

 

Ver comentarios