A Racing lo aniquilaron: la durísima sanción que recibió su estadio después de la piroctenia del partido ante Corinthians
Si bien se trata de jurisdicciones diferentes y de organismos de seguridad también independientes, cuesta analizar por qué a Racing le correspondió tamaña suspensión, mientras que a River le clausuraron solo una tribuna.
Al día siguiente que Racing haya logrado el pase a la final de la Sudamericana, se había instalado el rumor que indicaba que la sanción que iba a recibir la institución por el excesivo uso de pirotecnia en el recibimiento del público a sus jugadores en el encuentro ante Corinthians iba a ser durísima.
Y la cosa llegó nomás: la Academia tendrá sus tribunas suspendidas por 30 días. Es decir que si bien el conjunto de Gustavo Costas podría jugar en el Coliseo de Cemento, lo deberá hacer a puertas cerradas.
"Disponer la clausura total de sectores de populares, plateas, palcos, y todo lugar habilitado para albergar concurrentes en el estadio Presidente Perón del Racing Club de Avellaneda durante todos los encuentros deportivos correspondientes a los torneos que organiza la Asociación del Fútbol Argentino (A.F.A) y todo evento relacionado con espectáculos deportivos de concurrencia masiva por un periodo de treinta días desde la fecha de notificación de la presente", expresa la misiva en la que se anuncia y justifica la sanción.
Luego agrega que “cuando el primer equipo de Racing Club de Avellaneda oficie de local serán sin la presencia de público, por lo que los mismos se desarrollaran a puertas cerradas conforme lo establece la Ley N° 11.929, sus modificaciones y Decreto Reglamentario Nº 1863/02, por falta de organización para el control y vigilancia acorde con la finalidad de la ley”.
Por otro lado, añadieron: "Intimar a la comisión directiva de Racing Club de Avellaneda a que identifique a los dirigentes, socios como así también a aquellos colaboradores, y toda persona con un rol activo en el hecho generador de esta sanción".
Vale resaltar que se trata de una sanción mucho más severa que la que recibió River por el recibimiento ante Atlético Mineiro y esto se explica en los diferentes criterios empleados por los distintos organismos. Mientras el Millonario fue penalizado por el Ministerio de Seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a la Academia la sancionó la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (APREVIDE), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.}
En cuanto al alcance de la medida en el fixture del elenco Albiceleste, Racing solo se perdería de jugar sin su gente el partido del fin de semana venidero ante Independiente Rivadavia (domingo, 19.30), ya que por llegar a la final de un certamen continental, postergaría el cruce con Estudiantes de la fecha 24. Pese a ello, Racing podría mudar su localía para que el partido con el equipo mendocino se juegue con hinchas en las tribunas.
¿HABRÁ PANTALLA GIGANTE PARA LA FINAL DE LA SUDAMERICANA?
Debido a la escasa cantidad de entradas que tendrá la Academia a su disposición para la final de la Copa Sudamericana y teniendo en cuenta que la expectativa es enorme, por lo que muchos hinchas se quedarían sin la posibilidad de viajar a Paraguay, la dirigencia de Racing tenía previsto abrir las puertas de su estadio el 23 de noviembre y colocar una pantalla gigante para que sus simpatizantes presencien el duelo con Cruzeiro desde las tribunas del Cilindro. Ahora habrá que ver qué sucederá con la idea de la directiva presidida por Víctor Blanco, tras la piroctenia utilizada en el partido del jueves en el Cilindro de Avellaneda.




