MotoGP: Un Alex Márquez en llamas sorprendió e hizo su primera pole en el Gran Premio de Argentina
A falta de Marc Márquez, su hermano Alex Márquez superó un principio de incendio, aprovechó que la pista se secó sobre el final e hizo la pole.
Tenía que dejar bien arriba el apellido y lo hizo con una vuelta fenomenal y en una pista complicada por la humedad. Sin los títulos ni la popularidad que ostenta su hermano Marc Márquez, este sábado el que se llevó todos los flashes fue Alex Márquez quien, con la Ducati del Gresini Racing, se quedó con la pole position, la primera de su carrera en MotoGP, en el Gran Premio de Argentina en el Circuito de Termas de Río Hondo.
El nacido en Cervera hace 26 años la tuvo que pelear para llegar a este resultado. ¿Por qué? Porque primero debió pasar por la Q1 para ganarse su derecho de ir a pelear por la pole en la Q2. Y ahí comenzó a mostrar el potencia de su moto al marcar un tiempo de 1m47s317/1000, mientras que el segundo pasajero fue el campeón 2021 Fabio Quartararo (Yahama), quien quedó a 68/1000 del hermano de Marc Márquez, ausente en esta fecha por lesión. Un detalle: Márquez tuvo un principio de incendio en su moto.
POLE FOR @alexmarquez73!
His FIRST-EVER #MotoGP pole position! #ArgentinaGP pic.twitter.com/RfF0Brq4NT
Con una pista húmeda y un cielo gris y amenazante, la clasificación tuvo durante un buen lapso adelante al francés Johann Zarco (Ducati) hasta que, en los minutos finales de la tanda, la huella que se formó en el asfalto permitió que los tiempos comenzaran a caer bruscamente.
Primero lo aprovechó el italiano Franco Morbidelli (Yamaha), enseguida apareció su compatriota Marco Bezzecchi (Ducati) para arrebatarle la punta pero, en ese mismo momento, Alex Márquez venía haciendo una vuelta fenomenal -teniendo en cuenta las condiciones- que coronó con un tiempazo de 1m43s881/1000 que nadie pudo bajar en los escasos segundos que restaban y que relegó a Bezzecchi al segundo lugar a 172/1000.
El único que pudo sacar cierto rédito fue el campeón vigente Francesco “Pecco” Bagnaia, quien exprimió a fondo la Ducati para quedar tercero a 858/1000.
Las Aprilia, grandes dominadores del viernes, no estuvieron rápidas con esta condición de pista, por lo que Maverick Viñales cerró con un quinto puesto y Aleix Espargaró fue noveno.
From Q1 to pole!
That will feel fantastic! @alexmarquez73! #ArgentinaGP pic.twitter.com/8c8BvI3YFE
El que sigue sin encontrar una moto que le permita pelear fuerte es el campeón 2021 Fabio Quartararo (Yamaha), quien tras arribar de la Q1 quedó en el 10° y último puesto en la Q2 a 3s241/1000 del poleman.
Lo que se viene para la categoría reina es la Carrera Sprint, que comenzará a las 15 y que se disputará a 12 vueltas.
Por Cristian Re (especial desde Termas de Río Hondo)




