ENTREVISTAS

Joan Manuel Serrat sobre su despedida: "Decidí dejar los escenarios, no dejaré de escribir ni componer"

EXCLUSIVA. El cantante español se prepara para un nuevo show en Argentina que será el último, según detalló antes de comenzar la gira.

Nadie se imaginaba a Joan Manuel Serrat sin subir a los escenarios, con esa canciones que atraviesan generaciones, pero él mismo anunció, para sorpresa de todos, que "El vicio de Cantar, 1965 2022" sería su última gira que comenzó en Nueva York y terminará en Barcelona. 

Es el turno de nuestro país, donde el siempre dijo sentirse como en casa. En una conferencia de prensa con emociones y muchas risas también dio comienzo a sus conciertos en Argentina. “Solamente vengo a despedirme de los escenarios. No he venido despedirme ni de la gente, ni del país , ni del cariño que me  lo refuerzan desde que llegué a Ezeiza”, aclara el Nano ni bien se intenta hablar en pasado. “Siempre hay rituales, lugares,  Yo tengo tendencia a recorrer lugares a los que he visto modificarse veces con alegría y otras con tristeza, y eso lo voy a seguir haciendo", dice sobre sus visitas a Buenos Aires.

Joan Manuel Serrat sobre su despedida: "Decidí dejar los escenarios, no dejaré de escribir ni componer"
Joan Manuel Serrat en conferencia de prensa. Foto de Fernando Pérez Ré.

Ante una de las preguntas se apura a aclarar: “El asado, la cancha y el tango no son los únicos factores que me conectan con esta tierras. Hay muchos otros, muchos lugares comunes, espero disfrutar también de un buen asado porque no siempre están a las alturas de las expectativas. Tampoco todos los partidos de fútbol”. Lo que despertará una de las tantas risas compartidas. “Pero sobre todo encontrarse con las cosas que uno desea en este país”, dice y regresa la emoción que va y viene durante una conferencia en la que no se puede evitar el sabor a despedida.

“El día que Sabina tuvo la mala fortuna de caerse del escenario, aquel día empezó  una necesidad de aclarar qué futuro o de ver donde estaba parado. Hubo que suspender  la gira, después de eso apareció la terrible pandemia de la covid que nos encerró en nuestras casas, nos cambio nuestras vidas. Nos cerraron los teatros , como cerraron tantos lugares de trabajo. Fue apartándonos de la cotidianidad con el oficio. Tocaba solo en mi casa. Un distanciamiento muy largo, un año y medio. Yo ahí veía que el tiempo se me acortaba, me planteé que quizá era un buen momento para decidir y dije que me iba a plantear mi vida profesional con una última gira cuando se pudiera. Y así dejar este buen sabor que tengo con mi oficio , con la gente, con la música, con todo lo que me ha ocurrido”, sostiene Joan Manuel Serrat ante la pregunta de por qué decidió retirarse de los escenarios. 

Joan Manuel Serrat sobre su despedida: "Decidí dejar los escenarios, no dejaré de escribir ni componer"
Joan Manuel Serrat en conferencia de prensa. Foto de Fernando Pérez Ré.

“No he contado cuántos son, no he contado lo que he hecho, ni tampoco los que me quedan por hacer. Es una actitud totalmente defensiva . Es una gira de trampas, de emociones, de nostalgias, sentimientos de una parte de mi vida que me hizo muy feliz. Vivo cada uno de los conciertos como el único  y trato de no hablar demasiado estas historias. Cada día que subo a un escenario canto canciones que tienen mucho que ver con cada lugar que estoy, vienen las imágenes a mi cabeza , no quiero potenciar esas emociones porque me desarmaría en cada función”, dice bajando la voz y desde la primera fila da la sensación que esta vez a aparecen las lágrimas en sus ojos.

“Como suele ocurrir empecé a hablando de una cosa y termino con otra”, y ahí vuelven las risas. Hubo un recuerdo a su padre, quien le regaló la primera guitarra. “Todos estaban muy contentos, pero dejaron de estarlo cuando empecé a tocar día y noche. Mi padre lo entendió todo, era un hombre sencillo, de poco hablar y muy sabio.  Me dicen que buena gente era tu padre, que surte tuviste”. 

“Yo hice lo que me gustaba hacer, siempre pensé que el esfuerzo era muy importante , pero también siempre pensé  que ser feliz también lo era, que divertirse también lo era, por eso  elegí la música en lugar de la universidad. La escogí porque lo pasaba mejor, no hubo un planteamiento  de futuro, no pensé que dudaría  hasta hoy, tampoco pensé que no dudaría hasta hoy, iba donde me llevaban los zapatos. La vida es una sorpresa continúa y es la que te resitúa . Y los amigos, la gente que  te acompaña y acompañas es la que te va llevando”, sostiene.

Joan Manuel Serrat sobre su despedida: "Decidí dejar los escenarios, no dejaré de escribir ni componer"
Joan Manuel Serrat en conferencia de prensa. Foto de Fernando Pérez Ré.

Ante la insistencia sobre su retiro vuelve a aclarar: “Yo decidí dejar los escenarios, no decidí dejar de escribir, dejar de componer, dejar de vivir, dejar de amar, dejar todo lo hermoso que tiene la vida. Voy dejar de dar entrevistas seguramente y otras cosas que no resultan tan divertidas. No voy extrañar las entrevistas”.

“Algunas veces la he pasado muy  bien, pero a veces son interrogatorios. Te preguntan de todo pensando que sabes de todo. Y ni en que me pregunta ni yo sabemos nada. Me gusta la charla no los interrogatorios”, y esta vez se ríe él. Se emociona con el homenaje al Negro Fontarrosa que van a hacer en Rosario, en el bar en  El Cairo, donde él estará . “Mi casa está llena de cosa  del Negro, de dibujos, libros, objetos, yo sigo teniendolo muy cerca. Es un amigo que ha sido la persona más brillante, mas buena, mas generosa. Su muerte fue  de la mas injustas, el camino que tuvo que recorrer el Negro fue muy duro y llevó con dignidad ejemplar. Necesitamos referencias, él  siempre los será”.

Ante la pregunta de que canciones elegiría si ganara el Nobel de literatura como Bob Dylan, Joan Manuel Serrat dijo: “Yo no quiero estar ahí. Si quisiera que se lo den a Joaquín Sabina que si le gustaría”, risas otra vez. Serrat elige "Aquellas pequeñas cosas" y con ayuda de los periodistas "De vez en cuando la vida". “Me parece una gran victoria de Lula , no solo para Brasil si no para América en general  y el mundo en particular”, respondió ante la consulta por las elecciones de Brasil. Con un aplauso de pie de despedida dijo: “No se qué va a hacer mi señora conmigo tanto tiempo en casa”.

Esta nota habla de: