El cuarteto fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO
La UNESCO incluyó al cuarteto cordobés en su lista de bienes culturales inmateriales y la noticia generó celebraciones oficiales y mensajes de referentes del género como La Mona Jiménez.
El cuarteto es oficialmente patrimonio de la humanidad. La UNESCO anunció este martes la incorporación del tradicional género musical cordobés a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, reconociendo así su valor histórico, social y artístico para la identidad argentina y latinoamericana.
“Última hora. Nueva inscripción en la lista de Patrimonio Inmaterial: el cuarteto, música, danza y letras en la ciudad de Córdoba, Argentina. ¡Felicidades!”, comunicó el organismo internacional, confirmando la noticia que inmediatamente generó celebraciones en Córdoba y en el ámbito cultural nacional.
La propuesta para postular al cuarteto fue elaborada en conjunto por la Cancillería y el Ministerio de Cultura de la Nación, y contempló elementos clave como la identidad del género, su historia y las prácticas asociadas a la música, el baile y las letras que lo caracterizan. El expediente fue revisado y ajustado por la UNESCO hasta mediados de este año.
En noviembre, Argentina fue invitada a participar del plenario del organismo en Nueva Delhi; sin embargo, la delegación nacional finalmente no viajó. Aun así, la candidatura avanzó y culminó con un reconocimiento que marca un hito en la historia del cuarteto y de la cultura argentina.
New inscription on the #IntangibleHeritage List: Cuarteto: music, dance and lyrics in the city of Córdoba, Argentina, #Argentina.
Congratulations! https://t.co/xoL14QjPPR #LivingHeritage pic.twitter.com/l7FwVIufSQ— UNESCO #Education #Sciences #Culture (@UNESCO) December 9, 2025
La máxima figura del cuarteto compartió su alegría tras el reconocimiento internacional
La noticia también fue celebrada por una de las figuras más emblemáticas del cuarteto: La Mona Jiménez. A través de sus redes sociales, el artista compartió su alegría y agradecimiento: “El Cuarteto es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y yo no puedo estar más feliz. Gracias a la Unesco y a todos los que apoyan desde siempre nuestro género musical que tan felices nos hace a todos. Es un día muy feliz para mí”




