Situación de calle en el Conurbano: "En la vida cotidiana lo que se ve es que se agravó muchísimo"

Así lo manifestó en Radio FMQ un voluntario de la Fundación SÍ en el marco de la realidad que están atravesando millones de personas en el país, según la última encuentra que presentó la Universidad Católica Argentina.

La última encuesta sobre la pobreza que presentó la Universidad Católica Argentina (UCA) muestra que un 55 por ciento de la población está bajo la línea de la pobreza, cerca de 25 millones de personas; y el 17 por ciento en la indigencia (7,8 millones). 

Los valores de inseguridad alimentaria para el área metropolitana superan el 26 por ciento. Así, mientras la Ciudad de Buenos Aires comenzó una política de expulsión de personas en situación de calle, en el Conurbano bonaerense parecen verse cada vez más.

“En la vida cotidiana lo que se ve es que se agravó muchísimo. Los domingos a la tarde hacemos una merienda hablando con otras organizaciones es terrible lo está pasando pero era esperable. Hay mas gente pidiendo comida y las situaciones son mas graves, hay mas violencia, mas dificultades para acceder a la salud, el trabajo, las changas son mas difíciles de conseguir y no te alcanza para nada”, declaró Jonatan Sain, voluntario de la Fundación Sí, en Radio FMQ.

Por otra parte, agregó: “En la Ciudad de Buenos Aires hay violencia estatal, en el conurbano bonaerense hay mas gente es situación de calle porque son desplazados de la Capital. El domingo lo charlamos con los compañeros y nos decían que hay mucha mas gente porque vienen de Capital, lo comentaban los que viven en situación de calle. Está pasando”.

En tanto, el voluntario declaró: “Es cierto que la situación de calle en el conurbano es menor en las afueras que en los centros de la ciudad, pero la situación de calle no es solo la falta de techo. También esta la falta de seguridad habitacional, física y jurídica. Se configuran un montón de situaciones que no son de calle efectiva pero son situaciones de extrema precariedad, el techo es simbólico en muchas situaciones pero la problemática es mucho mas grande”.

Esta nota habla de: