Adrián Dárgelos fue premiado en la UNC, defendió a Cristina Kirchner y criticó al gobierno de Milei: "Marginales"

El líder de Babasónicos recibió el Premio Cultura “Centenario de la Reforma Universitaria” y brindó una charla pública donde reflexionó sobre arte, política y verdad. 

En una Sala de las Américas colmada, Adrián Dárgelos, líder de Babasónicos fue distinguido este martes por la Universidad Nacional de Córdoba con el Premio Cultura "Centenario de la Reforma Universitaria", reconocimiento otorgado por la Subsecretaría de Cultura de la UNC por su aporte al arte y a la cultura argentina. Es la primera vez que este premio recae en un artista ligado al rock nacional, marcando un precedente en la historia de esta distinción académica.

Además de recibir el galardón, el músico participó de una entrevista pública junto al periodista CJ Carballo, donde repasó su recorrido musical y compartió su mirada crítica sobre el presente político y social del país. Durante la conversación, Dárgelos no esquivó el debate: “Ahora hay grupos de marginales en el poder”, afirmó, generando una ovación entre el público presente. Y si bien reconoció que “el poder real es siempre económico”, apuntó contra quienes hoy ofician de intermediarios entre ese poder y la sociedad: “Son más peligrosos porque no están dispuestos a la discusión. Eligen la agresión, la denuncia falsa, las fake news como forma de comunicar”.

Adrián Dárgelos fue premiado en la UNC, defendió a Cristina Kirchner y criticó al gobierno de Milei:
Adrián Dárgelos fue premiado en la UNC, defendió a Cristina Kirchner y criticó al gobierno de Milei: "Marginales"  

En otro pasaje de la charla, el líder de Babasónicos trazó un paralelismo entre la ficción literaria y la justicia mediática, poniendo en duda los mecanismos con los que hoy se construyen ciertas verdades en la opinión pública. Sin nombrarla directamente, se refirió a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y al denominado caso de los “cuadernos”: “Un chofer con rudimentos para la escritura genera un diario. Ese diario es fotocopiado y levantado por un periodista. Ese periodista genera un consenso como para presentarlo como una causa con abogados y políticos. Esa causa prospera, y hoy una persona es declarada, en tercera instancia, culpable. ¿Qué diferencia tiene eso de la literatura total?”, cuestionó.

Dárgelos también se refirió al rol del arte frente a los “desfasajes de época” y aseguró que su obra está atravesada por una mirada crítica de la realidad: “Los personajes de mis canciones no representan lo que siento, sino lo que veo que está mal en el mundo”. Su intervención fue celebrada como un ejercicio de pensamiento lúcido y contracultural, en sintonía con el espíritu reformista que la UNC busca mantener vivo a través de este premio.

   

 

Esta nota habla de: